Trabada ofrece un pionero servicio de transporte gratuito para los jubilados

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso TRABADA / LA VOZ

A MARIÑA

Habrá rutas diarias para los mayores de 65 años, enfermos crónicos o que vivan solos

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ir al centro de salud, a la farmacia, al banco, al supermercado, al consistorio... puede llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, un obstáculo a veces infranqueable, para mucha gente, ancianos que residen solos en el rural. En Trabada le han buscado solución, con un servicio de transporte municipal público que recorrerá sus ocho parroquias realizando 16 rutas al mes (la cifra podrá variar dependiendo de las necesidades), de lunes a viernes, hasta la capital del municipio, y del que podrán beneficiarse los vecinos mayores de 65 años con limitaciones en cuanto a su movilidad, que vivan solos o que sean enfermos crónicos. Para ello se usará una furgoneta adaptada que ha sido adquirida por el Concello con una subvención de la Diputación de 36.000 euros.

El vehículo fue presentado ayer en un acto en el que el presidente de la Diputación, Darío Campos, entregó las llaves de la furgoneta a la alcaldesa de Trabada, Mayra García, en presencia de vecinos y de las concejalas Julia María Barcia Fernández y Rosa María Pérez Prieto.

El problema del envejecimiento poblacional está latente en Galicia. Muy pocos municipios se salvan. El acto de ayer de presentación de la furgoneta tuvo lugar en Vilapena, una parroquia de 58 habitantes, de los cuales más de la mitad superan los 65 años de edad.

En ello incidió la alcaldesa, Mayra García, en su intervención: «Con este servizo social de transporte público municipal buscamos atender as persoas que máis o necesitan, ofrecéndolles unha prestación básica e necesaria para poder vivir no noso rural en igualdade de oportunidades. Temos que ter en conta que hoxe no noso concello viven sós 86 veciños, o que supón máis do 20% dos maiores de 65 anos. Na porcentaxe restante, na maior parte o núcleo familiar está composto exclusivamente por parellas que superan esta idade, que non teñen familiares directos aos que pedir axuda ou que conviven con persoas que teñen iguais ou maiores limitacións debido á súa idade. Por todo iso, é evidente que este servizo responde a criterios de xustiza social e de necesidade».

Por su parte, Darío Campos puso la ayuda a Trabada como ejemplo del trabajo que se realiza desde la Diputación en favor del rural, siendo Lugo una provincia envejecida que requiere de más prestaciones públicas.