Más de diez condenados a prisión en cuatro meses por tráfico de drogas en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cañón-Artillería fue el nombre de la operación

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos cuatro meses, más de diez personas han sido condenadas a penas de prisión por tráfico de drogas en A Mariña. Cañón-Artillería fue el nombre de la operación antidroga que culminaba a principios del año pasado en Viveiro con la detención de 23 personas. Agentes del Grupo de Drogas de la Brigada Provincial de Lugo y del Grupo Operativo Local de la Policía Nacional de Viveiro lograban desmantelar así una red de distribución de droga que tenía su núcleo en Viveiro y que operaba en toda la comarca, mediante un entramado de camellos. Fue un golpe al negocio de la droga en A Mariña con el que seis personas fueron condenadas a finales de junio por la Audiencia Nacional. El cabecilla, que no tenía antecedentes penales, fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de 400.000 euros de multa. Al que fue detenido con más cantidad de droga (y que tampoco tenía antecedentes) le impusieron una pena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de medio millón de euros. Y a los otros cuatro detenidos, penas de tres años de cárcel y multas de 1.608, 1.446, 972 y 378 euros. En la sentencia se explica que la operación la inició el Grupo Uno de la Policía Judicial de Lugo, que descubrió una red de distribución de venta de cocaína en Viveiro y otras localidades de A Mariña.

Junto a los dos cabecillas, los otros cuatro condenados fueron detenidos como colaboradores, por dedicarse a la venta de droga, al menudeo. En la vivienda del cabecilla, en Viveiro, los agentes descubrieron útiles para pesar la droga, una bolsa con 44,7 gramos de cocaína, pequeñas cantidades de hachís y otros objetos.

Trama en Foz

En otro juicio fallado también a finales de junio, cinco personas fueron condenados en la Audiencia Nacional a penas de dos años de prisión y a pagar 60.000 euros de multa, en relación con una trama de venta de droga que era traída hasta Foz desde Vilagarcía. Los agentes entraron en una calle de la villa y encontraron bajo el asiento de un coche 583 gramos de cocaína con una riqueza del 24 %, que en el mercado hubiese alcanzado un valor de 29.535 euros.