El hombre que agredió brutalmente a un anciano con un hacha está preso

La Guardia Civil dio con él en la carcel de A Lama; los hechos ocurrieron en Ribadeo


ribadeo / la voz

Un vecino de A Estrada de 43 años de edad, que en la actualidad se encuentra ingresado en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra), fue quien supuestamente agredió con un hacha a un octogenario en su casa en Reme, Ribadeo, para robarle. La Guardia Civil lo ha imputado por un delito de robo con violencia. Actuó con un compinche que de momento no ha sido identificado, si bien la Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no se descarta que se produzca su detención.

Los hechos ocurrieron el 11 de mayo. Pasaban de las nueve de la noche cuando dos individuos se presentaron en una casa de Reme de Arriba, un núcleo de cinco o seis viviendas perteneciente a la parroquia de Covelas, en la que vive el anciano que fue agredido, de 82 años, con su hermana, de 84. Llamaron a la puerta con la excusa de que iban camino de Asturias y se habían quedado sin gasolina. El anciano se dirigió a un garaje para buscar el combustible. Allí le exigieron dinero y, al negarse a dárselo, fue agredido y golpeado con la parte no cortante del hacha.

Amenazas

El agresor regresó entonces a la casa, donde permanecía la anciana de 84 años, y le pidió que le diera dinero. Ella le respondió que no lo tenía, momento en el que la empujó y amenazó diciéndole que si no le daba dinero le pasaría algo grave. La mujer accedió a darle una pequeña cantidad que guardaba, unos 50 euros. Conseguido el botín, los ladrones huyeron en un coche que fue identificado y que ha resultado clave para descubrir al principal autor del robo.

Cuando salían de la casa, la anciana aprovechó para coger el teléfono e intentar llamar a una vecina, momento en el que el ladrón apareció de nuevo y le sacó el teléfono de las manos.

Pero el revuelo y los gritos sí llamaron la atención de una vecina, que acudió a la casa. Al llegar, ella y la anciana vieron cómo salía del garaje el hermano de esta sangrando abundantemente por la cabeza. El hombre fue traslado al Hospital da Costa, en Burela, consciente, pero en estado grave.

En buen estado de salud

El caso fue que aunque inicialmente se pensó que el estado del anciano era muy grave, poco a poco se fue recuperando y días después fue dado de alta. En la actualidad se encuentra en perfecto estado de salud, según confirmaron ayer sus vecinos.

Suárez: «Pegarlle a un home de 82 anos non ten perdón; oxalá lle caia a máxima pena posible»

En la investigación para esclarecer lo ocurrido en el robo de Reme de Arriba el coche en el que huyeron los ladrones fue determinante. Se trataba de un Nissan Micra Azul, a través del cual se llegó al hombre ahora imputado. La investigación fue rápida y a los pocos días de producirse la agresión ya se daba por hecha al menos una detención. Sin embargo, por diversos motivos la imputación no se ha realizado hasta ahora, cuando el supuesto agresor se encuentra en prisión preventiva en el centro penitenciario de A Lama.

Otros robos

La Guardia Civil sospecha que las dos personas implicadas en este robo podrían estar relacionadas con otros delitos similares cometidos por toda la comunidad gallega..

La agresión al anciano tuvo una gran repercusión en Ribadeo y la comarca, por su avanzada edad y por tratarse de una persona muy conocida y querida. Ayer, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, se felicitaba por el esclarecimiento parcial del caso: «A verdade é que todos os delitos son execrables, pero especialmente pegarlle a un señor maior, de 82 anos, pouco menos que con intención de matalo non ten perdón nin legal nin moral. Oxalá lle caía toda a pena máxima que lle podan meter. E a ver se logran dar co outro ladrón».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El hombre que agredió brutalmente a un anciano con un hacha está preso