Se disparan las consultas sobre el bono social en la oficina comarcal de Viesgo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

MARIA CUADRADO

La oficina de Foz pasó de atender 16 en todo julio a 48 en solo tres días de octubre

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los beneficiarios del actual bono social eléctrico tienen hasta el día 8 de octubre para renovarlo, siempre y cuando cumplan las condiciones necesarias. No obstante, cualquier persona física que tenga contratada en su vivienda habitual el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) con potencia inferior a 10 kW y que esté dentro de alguno de los tipos de consumidores establecidos por la ley, puede solicitar este servicio. Es la información que facilita vía web la compañía Viesgo a los interesados en el bono social, uno de los asuntos que más consultas genera en la oficina de Foz, donde atienden a diario a consumidores de toda la comarca mariñana.

En la oficina mariñana las consultas sobre el bono social se han disparado en las últimas semanas. Lo constatan las cifras. Entre el día 1 y el 3 del mes en vigor, el personal de la oficina que la comercializadora tiene en Foz atendió 94 visitas. De estas, 48, es decir, el 51 %, se correspondieron con consultas, solicitudes de información o tramitación del bono social. Este asunto también fue objeto de numerosas consultas durante el mes de septiembre: el 34 % (149 visitas de un total de 443). De los meses de la temporada estival fue el de septiembre en el que la oficina focense atendió más visitas. En agosto fueron 355, de las que el 8 % guardaban relación con el bono social, y en julio, de las 237, el 7 % estaban vinculadas a este asunto. Se calcula que el próximo lunes expirarán los contratos antiguos, cerca de 200.000 en toda Galicia.

Desde que comenzó el verano fue en septiembre cuando la oficina comarcal registró más visitas

¿Quien se puede beneficiar de los descuentos que contempla el bono?

El nuevo bono social entró en vigor el 10 de octubre de 2017 y entre sus posibles beneficiarios se incluyen los clientes vulnerables y vulnerables severos, los cuales pueden beneficiarse de un 25 y de un 40% de descuento, respectivamente. Desde Viesgo recuerdan que para evitar esperas y colas, además de en las oficinas, el consumidor puede solicitar información y realizar trámites vía telefónica o de correo. Afirman que si se cumple con las condiciones para acceder al bono, el cliente debe enviar una solicitud formal aportando documentación y Viesgo Comercializadora de Referencia, tras recibir la instancia, le contestará en un plazo máximo de 30 días. Los tipos de consumidores se valorarán por renta; cuando su renta anual o la de su unidad familiar sea igual o inferior a 11.279,39 euros (si no forma parte de una unidad familiar o no hay ningún menor en ella), 15.039,18 euros (si hay un menor en la unidad familiar) y 18.798,98, si hay dos menores en la unidad familiar. Se valorará el título de familia numerosa, los pensionistas de cuantía mínima o unidades familiares en circunstancias especiales, entre otros factores.