Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías, autonomías, Gobierno y sindicatos analizan hoy en Viveiro la pesca artesanal

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

Dirigentes del Gobierno, Galicia, Asturias, Cantabrica y Euzkadi lanzan hoy sus propuestas para el presente y el futuro

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer comenzó en el Thalasso Cantábrico de Viveiro la Cuarta Interfederativa de Cofradías del Cantábrico Noroeste, una cumbre en la que los dirigentes de los pósitos, las autoridades autonómicas, el Gobierno central y los sindicatos analizan el presente y el futuro de la pesca artesanal. Representantes de los pósitos de toda Galicia, de Asturias, Cantabria y Guipúzcoa repasaron ayer las conclusiones de la anterior edición. Es el punto de partida del cónclave que se celebra hoy, al que se suman la secretaria general de pesca, autoridades autonómicas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euzkadi, así como representantes de la Federación Europea de Trabajadores de Transporte y de CC.OO. Galicia.

Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías y de la lucense, abrió la jornada de trabajo de ayer por la tarde. Valoraron la evolución registrada desde la anterior interfederativa, cuando lanzaron las propuestas de la pesca artesanal sobre la regulación de las organizaciones profesionales, los planes de producción y de comercialización, las sanciones del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y determinadas pesquerías (sardina, raya, verdel, bonito...).

Transmitir al Gobierno central y a los de las diferentes autonomías sus opiniones sobre sus inquietudes actuales es el objetivo de la reunión de trabajo de esta mañana. Las cofradías ya consensuaron ayer los planteamientos que defenderán hoy ante los descartes, las medidas técnicas, el reglamento de control de su actividad o el plan de gestión del Cantábrico-Noroeste.