Aparece en Mondoñedo una moneda romana en un recinto de esa época

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A MARIÑA

PALACIOS

La pieza fue hallada en un monte de Os Remedios, cerca del límite con Abadín

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una moneda de bronce origen romano, seguramente del siglo I después de Cristo, apareció ayer por la mañana en una zona de monte de la parroquia mindoniense de Os Remedios, a solo unos centenares de metros de distancia del límite con Romariz (Abadín). La pieza fue hallada por dos vecinos de esa parroquia de Mondoñedo, que estaban trabajando en la delimitación de terrenos de su propiedad que quedarán afectados por la construcción de un parque eólico.

La datación de la pieza no parece admitir duda según el primer estudio realizado. En los dos lados de la moneda se leen respectivamente las inscripciones Augustus y Augusta. La pieza presenta un buen estado de conservación, que parece deberse fundamentalmente a la calidad de las aleaciones empleadas en la época romana. Tras el hallazgo de la pieza, encontrada poco después de las once de la mañana, los dos vecinos que estaban en esa parte del monte realizaron las primeras gestiones para que personal de algún organismo público se desplazase a la zona y recabase información sobre el terreno. Para ello contactaron con la delegación territorial de la Xunta y con el Seprona, aunque finalmente acudió un técnico del Concello de Mondoñedo, que tomó datos y recogió la moneda y un clavo, que apareció en la misma parcela pero cuyo origen no se ha podido precisar todavía. Las dos piezas serán custodiadas de manera provisional por el Concello, aunque la decisión última sobre el destino compete a la Xunta. En Lugo se habilitaron, hace años, unas dependencias para guardar material de interés arqueológico que antes se enviaba al Museo de Lugo, cuya capacidad está agotada. El cuidado de ese almacén, pese a ubicarse en Lugo, se le encomendó al Museo de Viladonga.

Los vecinos avisaron incluso a la notaria de la ciudad episcopal, que a primeras horas de la tarde se desplazó al monte, en donde levantó acta del hallazgo. El terreno donde aparecieron la moneda y el clavo forma parte del recinto de un campamento de origen romano de cuyos primeros datos se tuvo constancia hace tres años. Ese espacio tiene un perímetro de forma rectangular, característico de los recintos de tipo militar. Del hallazgo quedó constancia en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Mondoñedo, puesto que en aquel momento se elaboró una ficha que se incorporó al documento. Por ahora, no se han realizado investigaciones con más profundidad en ese espacio, como sí se hicieron en varias ocasiones, hace años, en lugares de interés cercanos, como el castro de Zoñán, perteneciente también a la parroquia de Os Remedios. En ese terreno, hace meses, se realizaron trabajos de prospección por la citada instalación de un parque eólico; sin embargo, en esos trabajos no se encontraron piezas de interés como las que se hallaron ayer.

Un parque eólico cuya instalación ha despertado diversas críticas

La anunciada instalación de un parque eólico en esa zona, con aerogeneradores que se instalarán en terrenos de Mondoñedo aunque los trabajos de preparación y de montaje se hacen pasando por Abadín, ha levantado críticas. Las que más se han hecho oír han sido las de En Marea. El portavoz en el municipio mindoniense, Manuel Germade, anunció ayer que el asunto se trasladaría al Parlamento gallego. El parque ocupa una superficie de 372 parcelas, con unos 300 propietarios afectados. El responsable local de En Marea cuestionó los beneficios que la instalación supondrá para el Concello, que no tendrá en este caso ingresos correspondientes al canon eólico, y advirtió de que la empresa concesionaria tendría durante 31 años derechos sobre los terrenos ocupados