Las fabas se agotaron en una hora en la primera fiesta, en 1991

La Voz

A MARIÑA

No disponible

Se distribuyeron 250 raciones

04 oct 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

Dentro de la Festa da Faba de Lourenzá, los organizadores también incluyeron, además del concurso, una degustación popular de leguminosas, Sin embargo, cuando no había transcurrido más de una hora desde que el público se acercó al chiringuito donde podía adquirir raciones de habas al precio de quinientas pesetas, las existencias ya.se habían agotado. Así, aunque se distribuyeron doscientas cincuenta raciones, sesenta fueron reservadas para las autoridades asistentes al acto. Entre las personalidades que se acercaron el domingo al mercado ganadero de Vilanova, cabe mencionar al presidente de la Diputación, al delegado provincial de Agricultura, y al subdirector general del departamento autonómico que preside Romay Beccaría, quien excusó su ausencia.

Por otra parte, veinte agricultores se inscribieron en el concurso de leguminosas, donde fueron juzgadas dos variedades, una de ellas conocida como haba de granja, (de color blanco, mayor calidad y precio más elevado), y otra denominada haba amarilla.

Durante la tarde del sábado, un juzgado compuesto por expertos agrícolas realizó una preselección de las leguminosas. El domingo, cuatro campesinos compitieron por el primer puesto en la modalidad de haba de granja, que finalmente fue otorgado al producto agrícola presentado por José Casariego, vecino de Foz, quien recibió treinta mil pesetas de premio. En cuanto al concurso de habas amarillas, en la final participaron tres campesinos, y el primer premio fue para Clarisa López, de Lourenzá, quien fue galardonada con 15.000 pesetas.

En cuanto a los precios alcanzados durante el mercado de habas, cabe mencionar que las de granja duplicaron su valor respecto al año pasado, ya que se llegaron a pagar 1.200 pesetas por kilo. Por su parte, las leguminosas amarillas se cotizaron a cuatrocientas pesetas. Finalmente señalar que, debido al clima reinante, buena parte de la cosecha de habas de este año todavía no ha sido recolectada.