El final del verano deja sin empleo a más de trescientos mariñanos

La mayoría acabaron contratos en el sector servicios, pero en todos aumentó el paro


viveiro / la voz

Acaba la temporada estival y vuelve a aumentar el desempleo. Datos del Ministerio de Trabajo y de la Consellería de Emprego indican que en A Mariña sube el triple que en la provincia y unas diez veces más que en Galicia y en España. Octubre comienza en la comarca con 3.379 personas que oficialmente buscan trabajo, un 10,3 % más que al empezar septiembre, aunque son casi un 4 % menos que hace un año. De los quince municipios, solo Trabada y Ourol se libran del incremento del paro. Crece sobre todo en el sector servicios, por el final de los contratos de temporada en la hostelería y el comercio, pero también en la industria, la agricultura y la pesca, y ligeramente en la construcción.

Hay casi tantas personas anotadas como demandantes de empleo en el sector servicios que al iniciarse la época veraniega: ahora son 2.501, 268 más que a principios de septiembre. Hace un mes estaban interesados en trabajar en la industria 272 mariñanos, 24 menos que actualmente. Y en la pesca y en la agricultura aspiraban a ser contratados 105, 12 menos que actualmente. En la construcción buscan ocupación 256, 2 más que hace un mes.

Las estadísticas oficiales ratifican que el paro en A Mariña se mueve al ritmo de las temporadas estivales, con el turismo como motor estacional de parte de la economía. Durante el mes pasado el desempleo aumentó sobre todo en las localidades que atraen más visitantes. Como puede verse en el estadillo anexo, subió especialmente en Viveiro y Ribadeo, más que el doble que en otros también concurridos, como Barreiros y Foz. Porcentualmente, los incrementos más elevados se han registrado en O Vicedo, Barreiros y Xove.

El perfil del parado mariñano continúa siendo mayoritariamente femenino, con 62 de cada cien anotados en las listas oficiales de demandantes de empleo.

Las cifras del Ministerio de Trabajo y de la Consellería de Emprego confirman que septiembre del 2018 mantiene la tendencia a la baja iniciada en el 2014, tras una escalada en el paro que comenzó en el 2006 y se agudizó a partir del 2009. Desde que hay estadísticas por localidades, el peor final del verano en A Mariña para la economía y la sociedad fue el 2013, cuando octubre comenzó con 5.165 personas buscando trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El final del verano deja sin empleo a más de trescientos mariñanos