Pensionistas de A Mariña se manifestaron ayer en Mondoñedo

s. c. / d. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Fue la mayor concentración hasta ahora que tuvo lugar en la comarca

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer por la mañana Mondoñedo tuvo una actividad incesante. Porque era el Día de los Pueblos Más Bonitos de España, es cierto, y Mondoñedo es uno de ellos y forma parte de la Asociación. Pero también porque ayer tuvo lugar en la ciudad episcopal una de las mayores concentraciones de jubilados y pensionistas de la comarca para reclamar unas pensiones dignas.

Como se ve en las imágenes, pensionistas de buena parte de A Mariña portaron pancartas reivindicativas por las calles de la ciudad. «Por unhas pensións dignas goberne quen goberne», «A pensión é un dereito», «En defensa das pensións públicas», «Non aos recortes», «Sí al IPC», fueron algunos de los lemas que se repitieron ayer por las calles mindonienses durante la concentración; también en la Plaza de la Catedral. Pensionistas de Mondoñedo, naturalmente; de Foz, de Lourenzá, el Movemento pola Defensa das Pensións Públicas, todos ellos defendiendo unas pensiones dignas, con subidas equivalentes al Índice de Precios al Consumo.

Ayer no era un día cualquiera además, sinó que se trataba de una jornada muy especial, porque ayer fue el Día Mundial de las Personas Mayores, una jornada muy señalada para hacerse ver y oir, como lo hicieron las personas mayores en Mondoñedo y como lo vienen haciendo en otras localidades mariñanas: Barreiros, Ribadeo, Burela, también en Viveiro.

Y hoy a las doce concentración convocada en la plaza Mayor de Viveiro

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de A Mariña convocan hoy una concentración a las 12.00 horas frente al consistorio de Viveiro, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Mayor, para reivindicar el papel que desempeñan los jubilados en la sociedad actual, exigir pensiones justas e incidir en que se trata de un colectivo especialmente vulnerable a los recortes. Animan a acudir al acto de hoy para, entre otras cuestiones, solicitar a los poderes públicos que se llegue a un acuerdo en el pacto de Toledo para que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones; que se recupere el índice de revalorización de estas; que se apruebe una renta mínima estatal, ya que el sistema de protección social no está diseñado para proteger a quienes nunca tuvieron un empleo y lo buscan (jóvenes sobre todo), y para reivindicar la derogación de las reformas y el freno a los recortes en sanidad.