La Guardia Civil de A Mariña es la compañía que más vehículos tiene en la provincia, con 54

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

RAMON LEIRO

Una media de seis coches pasan a diario por el taller de la Comandancia para ser reparados

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Coordinar conductores, mecánicos y labores burocráticas para que la flota esté disponible y en perfectas condiciones es la principal responsabilidad de Emilio Diñeiro (Villafranca del Bierzo, 1958). Tras ingresar en el Cuerpo en 1977 y prestar servicios en diversos puestos de la provincia de León y como escolta del rey Juan Carlos, este subteniente llegó a la ciudad de la Muralla el 10 de mayo del 2010. Desde aquella es el jefe del destacamento de automovilismo de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y por él pasan todo tipo de gestiones relacionadas con los conductores y el mantenimiento de los vehículos del Cuerpo. «La principal misión del servicio de automovilismo es apoyar a todas las unidades de la Comandancia en sus desplazamientos y la eficacia en la conservación y mantenimiento de la flota», manifiesta este responsable, que cifra en 225 los vehículos de la Benemérita en la provincia de Lugo. De estos, 205 son de cuatro ruedas (turismos, furgonetas, todoterrenos y autocares de trasladado de detenidos) y 20 de dos (motocicletas). «En los últimos tres años se renovó la flota con vehículos todoterreno, turismos, furgonetas, vehículos mampara y motocicletas, ascendiendo así a un total de 63 vehículos nuevos», puntualiza el jefe del parque móvil, que añade que la mayor parte de los vehículos pertenecen al Cuerpo, aunque también cuentan con nueve de renting y seis incautados en operaciones antidroga.

La edad media de la flota de la Benemérita lucense oscila entre los cero y nueve años de antigüedad y los últimos vehículos en llegar a la Comandancia fueron 15. «Aquí se les da destino y es el Comandante Rico el que se encarga de su distribución. Normalmente se reparten atendiendo a las necesidades», cuenta Diñeiro, que afirma que entre los vehículos más antiguos están los Almera, Mégane y Nissan Terrano, y entre los más novedosos están los Nissan X-Trail, Toyota Land Cruiser o Mitsubishi.

Según relata este responsable, el servicio de automovilismo, que cuenta con 15 personas en plantilla, dispone de un taller mecánico, con sede en la Comandancia, equipado con todo tipo de herramientas y repuestos para el mantenimiento básico de todos los vehículos. En este sentido, el servicio de automovilismo -denominado recientemente material móvil-, dispone de dos guardias- mecánicos, formados con numerosos cursos, para realizar de arreglos, tales como cambios de pastillas de freno, discos, ruedas... A su vez, esta unidad también cuenta con un cabo y auxiliar de destacamento, que a la vez realiza labores burocráticas. En cuanto a conductores, la Benemérita dispone de un total de once, y su función es guiar los vehículos en los diferentes servicios que se prestan en la Comandancia (traslados de presos a Juzgados y centros de internamiento, traslado de personal, desplazamientos a Madrid para la entrega y recogida de material y la línea periférica VII, consistente en la conducción de presos y penados desde Teixeiro hasta Victoria.

La Compañía de Burela es la que más vehículos posee, con 54

Si desglosamos el número de vehículos por Compañías, es la Cuarta (la de la Costa lucense) la que más flota posee, con 48 vehículos de cuatro ruedas y seis motocicletas. Esta Compañía está integrada por Burela, Barreiros, Ferreira de O Valadouro, Foz, Mondoñedo, Pontenova, Ribadeo, Vicedo, Viveiro, Xove, Patrulla Fiscal Territorial (Pafite)de Foz, Policía Judicial de Burela, Servicio Marítimo de Viveiro y Seprona de Ribadeo y Xove.

Por cantidad de número de vehículos, le sigue la primera Compañía, que cuenta con 43 vehículos de cuatro ruedas y ocho motocicletas. Esta compañía está formada por los puestos de Lugo, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, A Fonsagrada, Guntín, Monterroso, Navia de Suarna, Palas de Rei, Pedrafita de O Cebreiro, Portomarín, Rábade, Seprona de Baralla y Seprona de Lugo.

Siguiendo el mayor número de vehículos, se encuentra la tercera Compañía, con 35 de cuatro ruedas y tres motos. Se incluyen aquí los puestos de Monforte de Lemos, Bóveda, Chantada, Carballedo, Escairón, Ferreira de Pantón, Pobra de San Xiao, Quiroga, Samos, Sarria, Seoane do Courel, Taboada, O Incio, Pobra de Brollón, Sober y Seprona de Monforte.

La Compañía que menos flota posee es la segunda, con 34 vehículos de cuatro ruedas y tres motos. Forman esta Compañía los puestos de Vilalba, Abadín, Baamonde, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Xermade, Friol, Meira, Muras, Pastoriza e Seprona de Vilalba.

Media de kilómetros

Según explica el jefe del servicio de automovilismo, el número total de kilómetros que realizan anualmente los vehículos de la Comandancia de Lugo es de 3.800.000. Por Compañías, la que más hace es la de la Costa, le sigue Monforte, Lugo y Vilalba.