El rugbi no es solo cosa de chicos en el Be One Ribadeo


spaña es actualmente una potencia en lo que a rugbi femenino se refiere, siempre entre los diez mejores tanto en Rugby a XV como en la modalidad olímpica donde fueron séptimas en Rio de Janeiro. Galicia ha aportado varias jugadoras a ambas selecciones, las chicas del C.R.A.T Coruña, con equipo en División de Honor A, son hoy en día el referente para todas las niñas que se inician en este deporte. Como selección territorial la gallega es actualmente la Campeona de España, tras derrotar el año pasado en Valencia en la final a una poderosa selección de Madrid por 5-0. Entre sus filas se encontraba Ana Iglesias Sobrino, una ribadense que milita en el CRAT y que actualmente cursa sus estudios de INEF en la ciudad herculina.

En este deporte se juega mixto hasta la categoría sub-16, y las chicas de primer año pueden jugar una categoría por debajo, es decir que hasta los 17 años comparten cancha con los chicos y es después cuando se centran en el rugbi femenino. Pero lejos de ser un problema, lo que se observa es que las chicas que se forman desde las categorías inferiores y comparten su formación con los chicos tienen un plus sobre las que comienzan más adelante y solamente han jugado rugbi femenino. Es el caso de dos jugadoras del BeOne Ribadeo; Carla Mendez y Alicia Fernández.

Alicia Fernández es una joven jugadora nacida en el 2006, aunque es del mes de diciembre y por lo tanto la más joven de su promoción. El año pasado destacó ampliamente en su categoría sub-12 y disputó la liga sub-14 al completo con sus compañeros nacidos en 2005 y 2004. Este año ya ha participado en la primera concentración de la selección sub-14 celebrada en As Pontes y pese a ser la más joven de la convocatoria causó muy buenas impresiones a los seleccionadores.

Carla Mendez es una jugadores del 2003, por lo que este año disputará la liga sub-16 que el BeOne afrontará fusionado con el Muralla de Lugo y el año pasado jugó la liga sub-14, siendo una de las jugadoras más destacadas de la liga.La temporada pasada disputó el Campeonato Escolar sub-16 de Rugby 7 con Asturias en Valencia, una decisión consensuada entre el club y las dos seleccionadoras, pues al estar escolarizada en Asturias podía disputar el torneo con ambas selecciones. Este año se la ha incluido en un programa de Detección de Talento de la Federación Gallega de Rugbi donde jugadoras de categorías sub-21, sub-18 y sub-16 se formaran de manera conjunta en un programa tutelado por la federación española.

Sin duda, un ejemplo de que este deporte no es solo cosa de chicos. Desde el Club se trabaja para que ambas tengan una formación acorde a sus capacidades y también animan a que todas las chicas prueben este deporte, puesto que cuanto más joven se empieza más oportunidades se tienen de alcanzar una formación integral del mismo. El año pasado, dos jugadoras en la escuela de Ribadeo y cinco niñas de Castropol fueron el resto de representación femenina en el club y se espera que este curso se sumen nuevas chicas en Vegadeo y Foz.

Guillermo Fernández es director deportivo de la escuela de rugbi Be One Ribadeo.

Por Guillermo Fernández Director deportivo de la escuela de rugbi Be One Ribadeo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El rugbi no es solo cosa de chicos en el Be One Ribadeo