Un documental recogerá las memorias de Paco Alonso, un marinero de Celeiro de 94 años

La Fundación TIC realizará la grabación para el proyecto Vivemar


Viveiro / La Voz

Las memorias de Paco Alonso, un marinero de Celeiro de 94 años que fue patrón y armador, quedarán recogidas para siempre en el documental audiovisual que será grabado en el marco del proyecto Vivemar, y de cuya grabación se encargará la Fundación TIC, de la Diputación de Lugo. La alcaldesa, María Loureiro; el concelleiro de Mar, Jesús Fernández; el coordinador del proyecto, Lucas Requejo; y el presidente de la Diputación, Darío Campos, presentaron ayer la colaboración entre las distintas entidades. «Queremos que quede gravado para que as vindeiras xeracións saiban de onde procedemos e a onde imos», apuntó Fernández. Equipos de la fundación tecnológica provincial también se ocuparán de grabar para contribuir a difundir los dos debates organizados en el seno de la iniciativa que busca poner en valor la cultura marinera de Viveiro. El primero de ellos se celebró ayer por la tarde en el teatro Pastor Díaz y analizó las consecuencias del plástico en el medio marino. El segundo tendrá lugar esta tarde (19 horas, Casa do Concello) y abordará la restauración de la ría de Viveiro en relación con el impacto visual y medioambiental, la desintegración que está sufriendo la playa de Covas, o la posible construcción de un enorme viaducto sobre la ría como parte del corredor Ferrol-San Cibrao.

«Esta contribución a promover e divulgar o patrimonio inmaterial dun concello coma o de Viveiro, que ten unha longa tradición pesqueira, é importante para que os nosos rapaces o vexan nun futuro», afirmó Campos.

De generación en generación

Loureiro y Requejo destacaron la acogida y el «entusiasmo» con el que se está desarrollando la primera edición del Vivemar, con el que el municipio promueve actividades culturales y lúdicas en septiembre. Exposiciones, juegos, debates o iniciativas gastronómicas forman parte del ciclo. «Son iniciativas necesarias nos tempos que corren, nos que a transmisión de xeración en xeración está un pouco sesgada con respecto a como se facía antes en cada familia», apuntó Requejo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un documental recogerá las memorias de Paco Alonso, un marinero de Celeiro de 94 años