Piden una investigación para ver si residuos «peligrosos» de Asturias se echan en Galicia

La Voz

A MARIÑA

26 sep 2018 . Actualizado a las 08:42 h.

«Hemos pedido una investigación a la Xunta de Galicia y al Principado de Asturias de las razones por las que un residuo peligroso retirado de la localidad de Bervola en el concejo de Llanera, se esta regalando a los agricultores gallegos para uso agrícola en sus tierras». Son palabras de F. Pontigo, de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

«Hay que recordar que en Bervola llego a ver 41.612 m3 de hidróxido de calcio por parte de una sociedad que estuvo más de 20 años a la intemperie sin ninguna protección que evitara su filtración al suelo o el arrastre del viento, lo que llevo numerosos expedientes sancionadores por parte del Principado una vez que fueron denunciados», explica.

«El material acopiado -añade- tiene la consideración de residuo peligroso, código LER 06 02 01 de acuerdo a la lista europea de residuos».

«El Principado sacó un concurso, adjudicó el contrato auna empresa para trabajos de carga, transporte y entrega a gestor autorizado de residuos para operaciones de valorización del acopio de hidróxido cálcico situado en una antigua parcela.

Resulta que las primeras toneladas de este hidróxido cálcico que se lleva la sociedad adjudicataria se está regalando a los agricultores gallegos para uso agrícola por parte de la empresa gestora de residuos sin advertirles de la procedencia y el riesgo que pueda suponer este residuo peligroso», exponen desde la Coordinadora.

«Entendemos que este uso agrícola vulnera la sentencia que obligó a la retirada de estes residuos al entenderlos como residuos peligrosos. Se comunicó a la Xunta el traslado de este material para su tratamiento a una planta de la localidad del norte (zona Ortegal)».