Hostelería y limpieza copan la oferta de empleo en A Mariña tras el verano

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Algunas academias de enseñanza demandan docentes por el comienzo del curso

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabó el verano, comenzó el otoño, y con él la necesidad o las ganas de encontrar trabajo para muchos mariñanos que están en el paro. En las últimas dos semanas se han multiplicado las ofertas de empleo en la comarca, aunque la cantidad no es sinónimo de variedad, puesto que la hostelería, la limpieza y la atención domiciliaria de personas mayores o niños copan la mayor parte. Al menos, así se desprende de la información recopilada en los portales de Internet con más tirón entre los usuarios, en los que día sí día también hay empresas de la comarca que cuelgan o actualizan sus ofertas laborales.

En este momento, decenas de negocios de Viveiro, Ribadeo, Burela, Foz o Xove buscan de manera urgente camareros, cocineros, ayudantes de cocina e incluso jefes de cocina. Algunos exigen experiencia y garantizan que están en contra de la «sobreexplotación del personal», pero la mayoría únicamente piden «disponibilidad horaria e inmediata». Las condiciones que demandan otros incluyen «don de gentes» e incluso «juventud».

Con el inicio del curso escolar, familias de distintas poblaciones de la comarca buscan cuidadores de niños o de ancianos. Además, algunas academias están renovando plantillas, por lo que buscan personal titulado en educación primaria o licenciado. También se buscan trabajadores en algunas peluquerías, negocios de diseño web o empresas de albañilería.

Peones agrícolas en Mondoñedo, y anuncios en Viveiro, Cervo y Xove para mecánicos o chóferes

La oficina del Servizo Público de Emprego de Galicia en Mondoñedo tiene en cartera estos días media docena de ofertas de peón ganadero. «Que para esta oficina é bastante», señalan desde el dispositivo público, que da cobertura a los municipios de Mondoñedo, Lourenzá, Abadín, A Pastoriza y Riotorto. En él precisan que en breve se ofertarán los empleos conveniados con la Diputación de Lugo, así como diferentes obradoiros de emprego. Y en el resto de A Mariña hay diseminadas ofertas muy variadas. En un conocido taller de Viveiro, por ejemplo, buscan chapista «por aumento de plantilla», al igual que en otro de Cervo, donde demandan un «mecánico-chapista-pintor», mientras que una empresa con sede en San Cibrao busca un tubero/soldador.

Patrones y mecánicos en Burela

En Burela hay barcos que buscan patrones de costa o mecánicos. Y en Xove piden conductores de tráiler con experiencia.

En la comarca había en verano más de 3.000 persona en el paro

A Mariña registró en verano a más de 3.000 personas en paro, según el Servicio Público de Empleo Estatal. Viveiro, con 828 personas, encabeza el listado, seguido de Burela, donde en julio había 493; y Ribadeo, donde hubo 470. Foz (431) se situó en cuarto lugar. En Xove había 100; en Barreiros, 103; en Alfoz, 50; en Cervo 147; en Lourenzá 64; en Mondoñedo 109; en Ourol 43; en A Pontenova 56, en Trabada 32; en O Valadouro 53, en O Vicedo 63.