El GALP impulsa el proyecto de elaborar cerveza con agua del mar en Barreiros

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

También financia un novedoso parque de ocio en Rinlo: «O laberinto da Mariña»

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 19 proyectos (productivos y no productivos) de A Mariña y Ortegal recibirán 780.000 euros en subvenciones del GALP. Los beneficiarios se conocieron esta semana y entre ellos se encuentran los promotores de la primera cerveza artesana que se fabricó y puso a la venta en A Mariña, en el año 2015. Es Augas Santas, que comenzó a elaborarse con agua procedente de un manantial de Barreiros, conforme a una receta 100 % mariñana. Primero se produjo en Ourense y después en Lugo, pero el objetivo siempre fue elaborarla en A Mariña.

Ahora, sus promotores, los hosteleros focenses Marcos Martínez y Mariela Iriarte, que regentan A Ribeira en Foz, se disponen a dar ese paso, para lo que contarán con la ayuda del GALP. La nueva fábrica, en San Xusto (Barreiros) ya se está construyendo y, de hecho, su intención es comenzar la producción a finales de año, usando agua de mar que envasa una firma de la Costa da Morte.

El proyecto Augas Santas-Cervexa Artesá da Mariña tiene por objeto acondicionar una nave en Barreiros, dotándola del equipamiento necesario para instalar una fábrica de cerveza elaborada artesanalmente con agua del mar. Explica el GALP que «o deseño das etiquetas ilustrativas do produto, a cervexa Augas Santas? Cervexa Artesá da Mariña, pretende atraer a atención cara á nosa costa, así como o mapa ilustrativo da Mariña Lucense na parte posterior das botellas». Con un presupuesto de 102.843 euros, recibirá una subvención de 42.497 euros.

Otro proyecto destacado que recibirá ayuda del GALP es el de un parque recreativo en Rinlo, llamado «Laberinto da Mariña», que se creará en la zona del puerto.

«Estará formado por un recorrido labiríntico, que contará ademais cun miradoiro con vistas de toda a costa, con paneis informativos sobre xeoloxía, flora e fauna mariñas do entorno; e unha zona de xogos, adicada a xogos tradicionais galegos fabricados por expertos artesáns da zona, para desfrute tanto de visitantes doutros lugares coma da xente da zona», se indica en la web del GALP, donde explican que también tendrá un espacio de alquiler de equipos de pesca para spinning, surfcasting, pesca con boya y pesca tradicional con caña de bambú. Con un presupuesto total de 145.269 euros, recibirá una ayuda pública de 72.634 euros, y deberá estar concluido y en marcha en 2019.

Ayuda para Bombones Moreno para hacer dulces con algas sin lactosa ni proteína de leche

Bombones Moreno, de Ribadeo, ha sido otra de las empresas que presentó un proyecto al GALP y que ha obtenido una subvención, en su caso para seguir ampliando su carta con una nueva línea de productos, sin lactosa y sin proteína de leche, para conseguir la certificación de calidad de Halal e Kosher (que cumplen con las reglas del islam y el judaísmo). «Ademais se creará unha páxina web co fin de darlle mais visibilidade á empresa no mercado, e para a venda a través de Internet», indica el GALP. En su caso, el proyecto tiene un presupuesto de 73.345 euros y ha logrado una ayuda pública de 30.308.

María José Ríos abrió Bombones Moreno en 2017, apostando por dulces de chocolate creativos con bombones de mar, elaborados con algas suministradas por Mar de Ardora; Troncos de O Camiño (un bombón con naranja); los bordones de mar (con algas) y de galleta (más dirigido al público infantil), y las populares Rocas de As Catedrais.

La convivencia de caboverdianos y gallegos, en un documental

En el apartado de proyectos no productivos, la Asociación de Xubilados do Mar de Burela ha obtenido una subvención de 10.800.000 euros (sobre un presupuesto total de 14.520) para financiar un documental sobre la importancia del mar en Burela, tanto desde el punto de vista de su desarrollo económico como desde el de la conciliación entre dos pueblos, el gallego y el caboverdiano, que desde hace cuatro décadas son un ejemplo de convivencia en Burela. El proyecto se denomina Burela Sabí.