«A xente daquí chamámoslle San Ciprián»

La Valedora do Pobo atendió consultas vecinales sobre el topónimo, sobre vertidos, patrimonio y acerca de Sargadelos


CERVO / LA VOZ

Un reducido grupo de vecinos participaron ayer por la tarde en un encuentro impulsado por la Valedora do Pobo y el Concello para pulsar la opinión ciudadana sobre diferentes asuntos. En la Casa do Mar de San Cibrao, la valedora, Milagros Otero, explicó cuáles son las funciones del órgano al que representa. Durante la primera hora del encuentro el público planteó diferentes asuntos: la incertidumbre ante el futuro de Sargadelos, el controvertido vertido de A Caosa, la falta de protección del patrimonio...

Abrió el turno del público el portavoz municipal del PSOE, Francisco Mon, quien pidió el amparo de la valedora ante la delicada situación que atraviesa Sargadelos. Reclamó dignidad para los trabajadores de la fábrica y auguró «que nun futuro van seguir xurdindo atropelos dos dereitos destes traballadores (..) Vai suceder que a acción sindical como tal vai desaparecer de Sargadelos». La valedora le trasladó su cooperación, si bien le indicó que, al ser una empresa privada, necesitaba colaboración para saber qué tipo de medidas concretas podría iniciar. «O problema de Sargadelos é un problema dos veciños de Cervo e de todos os galegos (..) O peche da fábrica sería un desastre total para Cervo». Sobre este asunto la valedora tuvo ocasión de disertar ayer por la mañana con el alcalde y otros representantes de la corporación.

En el encuentro ciudadano, el vecino Alfredo Fernández instó a la valedora a interceder para que se permita a nivel oficial el uso del topónimo San Ciprián. Le entregó amplia documentación recopilada en los últimos años, le expuso su rechazó a la aprobación del decreto que determinó que la denominación oficial sería San Cibrao y le informó de las múltiples gestiones (hasta con la Casa Real) realizadas a título particular y desde asociaciones para reivindicar el uso de San Ciprián. «A xente daquí chamámoslle ao pobo San Ciprián», puntualizó, indicando incluso que el próximo 26 se celebrará la fiesta de San Ciprián: «A todas cantas institucións acudín todas me dixeron boas palabras, pero o decreto está aí». La valedora reconoció que las discrepancias sobre topónimos son habituales en su departamento y, a título personal, le indicó: «Se a xente de San Ciprián quere dicir San Ciprián, pois que utilice ese nome».

En el encuentro también se lamentó que la carretera N-642 solo fuese arreglada con motivo del paso de la Vuelta Ciclista. Y, como médico y profesor jubilado, el vecino Pablo Mosquera manifestó su preocupación por un vertido que existe en A Caosa. Representantes de MariñaPatrimonio también denunciaron ante la valedora el «boicot» del servicio de Patrimonio de Lugo a tramitar sus solicitudes de inclusión de bienes en inventarios para protegerlos. Además, representantes de CxG lamentaron la actitud de la valedora ante requerimientos de información en el Concello de Cervo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«A xente daquí chamámoslle San Ciprián»