La Xunta prevé acabar en Lugo seis parcelarias este año y siete en 2019

x.m. p. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Mondoñedo, Alfoz, Baleira y Castro de Rei tienen más de un proceso en marcha

17 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis concentraciones este año y siete el que viene. Los planes de Medio Rural apuntan a que en la provincia se terminen 13 parcelarias durante lo que queda de este año y durante el siguiente. Mientras tanto, en lo que va de año no ha concluido ningún proceso de reestructuración en municipios de la provincia.

Ahora están en marcha concentraciones en 13 concellos lucenses, con 18 parcelarias en total. En cuatro -Castro de Rei, Baleira, Alfoz y Mondoñedo- hay dos en cada uno: en Castro de Rei están en marcha las de Ramil y Mos; en Baleira, las de A Braña y Fonteo; en Alfoz, la de O Pereiro-As Oiras y Val de Alfoz, y en Mondoñedo, las de Mondoñedo Norte y Sasdónigas.

En esos y en otros municipios, además, hay concentraciones que afectan a más de una parroquia. La denominada Val de Alfoz incluye seis -Adelán, Carballido, Castro de Ouro, Lagoa, Mor y Reirado-, y la otra que está en marcha en ese concello se desarrolla en dos -O Pereiro y As Oiras-. La concentración parcelaria Mondoñedo Norte afecta a tres -Vilamor, Masma y Couboeira-. Esa misma situación se aprecia en concellos donde solo hay una concentración en marcha. En Riotorto está desarrollándose una parcelaria que afecta a más de una parroquia: en este caso la reestructuración de fincas avanza en A Órrea y en Galegos