Fracasa el proyecto para construir en Ribadeo un hotel en vagones de tren

Los 183.898 euros de subvención del GDR Terras de Miranda no revertirán en otras actuaciones en lista de espera en A Mariña


ribadeo / la voz

El proyecto de alojamientos turísticos O Tren de Ferro que se iba a ejecutar en Ribadeo con financiación del GDR Terras de Miranda no se llevará a cabo, al menos en los plazos previstos y tal y como se había concebido originariamente. Los titulares han notificado la renuncia a la subvención que les correspondía, en dos anualidades, según confirmaron fuentes del GDR.

El proyecto consistía, según se indicaba en la memoria divulgada por Terras de Miranda, «en un alojamiento especializado en rescate y promoción del turismo de calidad en Galicia, considerando que desde hace muchos años se está intentando poner en valor la ruta verde del tren minero que unía Ribadeo y A Pontenova».

Vagones en desuso

«Las instalaciones del alojamiento -se añadía-, estarán en vagones de trenes en desuso, restaurados y rehabilitados, de construcción sostenible. Cada vagón hará referencia a una de las cuatro paradas del antiguo ferrocarril: A Pontenova, San Tirso de Abres, Porto-Vega y Ribadeo».

El proyecto tenía un presupuesto de 367.797 euros y había logrado una subvención del 50% del GDR Terras de Miranda, es decir, de 183.898 euros, que se deberían haber invertido en dos anualidades, en 2017 y 2018. Los promotores renunciaron a la primera de ellas, al no poder certificar el gasto. Tras perder esa parte de la ayuda, decidieron no seguir adelante con el proyecto, explicaron desde el GDR.

Dos proyectos en marcha

El Grupo de Desarrollo Rural Terras de Miranda, en el capítulo de proyectos productivos, destinó sus fondos de la convocatoria 2017/2018 a tres proyectos. Uno de ellos fue «O tren do ferro», que se vino abajo. Los otros dos sí siguen adelante. Son «Operaciones forestales de Galicia», con un presupuesto aceptado de 455.450 euros y una ayuda de 90.180 euros, y un hotel de cuatro estrellas en Foz, que se está ejecutando en la actualidad. En este caso, la subvención ascendió a 163.043 euros, según se indica en la web del GDR.

El problema con la renuncia del proyecto «O tren de ferro» es que la subvención que se le había otorgado no se recupera y se da a otros proyectos en lista de espera en A Mariña. El capital se acumula en una bolsa de Agader, que después se distribuye por toda Galicia conforme a diferentes criterios.

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