Peatones y ciclistas mandaron por un día en Burela

El Concello cerró parte de la calle Pardo Bazán para incentivar el uso responsable del automóvil


burela / la voz

Con el ritmo y las exigencias de vida actuales es obvio que, salvo casos excepcionales, hoy en día resulta imposible vivir sin coche. Pero otra cosa es el uso más o menos racional que se hace de los automóviles. Para prueba basta ver a diario la cantidad de vehículos que circulan con el conductor de único usuario o la cantidad de desplazamientos, de apenas centenares de metros, para los que se usa el automóvil. La recomendación de compartir transporte está muy lejos de cuajar en A Mariña.

Desde hace 12 años el Concello de Burela celebra la Semana Europea da Mobilidade, con la que se anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenibles y se invita a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil. Burela lo hace para dar ejemplo. Para poner su grado de arena y, en la medida de sus posibilidades, agitar conciencias. La programación, repleta de actos, se inició ayer y se prolongará hasta el día 22. Una pequeña parte del centro de Burela, el tramo de la calle Pardo Bazán entre Curros Enríquez y Eijo Garay, se cerró al tráfico para desarrollar diferentes actividades durante todo el día. Hubo desde mesas informativas a juegos, una ruta ciclista, una ruta geológica por O Cantiño, un paseo a caballo, hinchables, exhibiciones, música, una merienda y una chocolatada.

Hoy siguen los actos

Hoy, a las 9.00, se desarrollará una actividad en el CEIP Vista Alegre para animar a los escolares a acudir andando al colegio, y se podrá ver la exposición Caparuchiña Vermella (para alumnos de 4.º de primaria). Esta propuesta se repetirá mañana y pasado mañana en el CEIP Virxe do Carmen y en el IES Monte Castelo.

Por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas, en la praza do Concello, estará instalado un circuito de educación vial, abierto al público.

Hasta el sábado seguirán las actividades, desde una charla sobre emisiones de CO2 hasta rutas en bicicleta eléctrica (el sábado 22, previa inscripción en los teléfonos 982 58 60 00, 982 580867 o 647 136 673), un concurso de dibujo infantil, talleres o ensayos abiertos al público, en la plaza de A Mariña, de Arume y de Ledicia.

Combinar diferentes medios de transporte para moverse por los cascos urbanos

La edila de Medio Ambiente de Burela, Noelia M.ª Ben, destacó que es el duodécimo año consecutivo que Burela celebra la Semana Europea da Mobilidade: «Este ano, o tema no que se centra a Semana da Mobilidade é a multimodalidade, promovendo o uso e a combinación de distintos modos de transporte para os desprazamentos urbanos, tanto para pasaxeiros como para mercadorías. A combinación de varios modos de transporte implica aumentar ao máximo os beneficios para os pasaxeiros: custos, rapidez, flexibilidade, comodidade, fiabilidade, etcétera. Tamén ofrece beneficios para a sociedade: redución da contaminación e a conxestión, mellora da calidade de vida e da saúde…», señaló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Peatones y ciclistas mandaron por un día en Burela