El PSOE demanda a la Xunta una escuela de Formación Pesquera para A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Por el peso del sector en la comarca y por la necesidad de titulados para la flota

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE demanda a la Xunta un Plan Integral de Formación Marítimo-Pesquera para A Mariña y

escuela de estudios; entienden que son necesarios ciclos de formación en este momento por el peso del sector pesquero y por la necesidad de titulados para la flota mariñana, con un importante peso específico entre la flota gallega. Se trata de garantizar el relevo generacional.

El secretario general del PSOE en Lugo, Álvaro Santos, y la alcaldesa viveirense, María Loureiro, entre otros representantes socialistas, señalaron ayer en Celeiro que existe un agravio comparativo con Lugo y en concreto con A Mariña con respecto a otras zonas de Galicia que sí cuentan con formación pesquera.

A corto plazo piden que se inicien cuanto antes cursos de certificados de profesionalidad marítimo-pesquera en A Mariña. También que se organicen cursos para la adquisición y reválida de las competencias necesarias.

A medio plazo el PSOE demanda una escuela que imparta Ciclos Formativos de Grado Básico

(Actividades Marítimo-Pesqueras) y de Grado Medio (Mantenimiento y Control de maquinaria

en buques y Navegación y Pesca Litoral) e incluso de Grado Superior (Pesca de Altura, etcétera).

También proponen que se estudie la posibilidad de impartir FP Dual, Marítimo-Pesquera, como la que se imparte ya en Asturias, por ejemplo.

A largo plazo sugieren que se amplíe la formación al resto del sector pesquero y que se fomente la formación náutico-pesquera.