La Xunta subvenciona nuevas empresas en Viveiro, Ribadeo y Mondoñedo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Apartamentos turísticos, una academia, un parque de aventura y una tienda

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Galicia Rural Emprende propiciará la creación de cuatro nuevas empresas en A Mariña, en los concellos de Viveiro, Mondoñedo y Ribadeo. Se trata de una academia en Mondoñedo (el proyecto con más presupuesto, 195.000 euros); apartamentos turísticos en Ribadeo (149.000 euros), un parque de aventura en Viveiro (124.000) y una tienda de artículos de regalo, también en Viveiro (37.700 euros). Las ayudas que percibirán para la puesta en marcha de estas empresas oscilan entre 20.000 y algo más de 70.000 euros, sumando un total de 237.000 euros. Los negocios deberán estar abiertos al menos durante 18 meses.

El programa Galicia Rural Emprende fue promovido por el Igape a principios de año, con una cuantía de 4,5 millones de euros para el conjunto de la comunidad. Su objetivo era incentivar actividades empresariales no agrarias de autónomos titulares de explotaciones agrarias, microempresas y pequeñas empresas. El plazo de presentación de proyectos concluyó a finales de marzo y ayer el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dio cuenta de las subvenciones correspondientes a la comarca mariñana.

«A Consellería de Economía, Emprego e Industria pretende facilitar a creación de emprego mediante actividades relacionadas tanto co sector servizos como coa industria, que parten de autónomos, microempresas e pequenas empresas no ámbito rural», explicó Balseiro.

El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural para Galicia 2014-2020.

20.000-70.000 €

Cuantía de las subvenciones

Cantidades entre las que oscilan las ayudas de la Xunta a los cuatro proyectos financiados en A Mariña, sumando un total de 237.000 euros. El presupuesto de los proyectos no llega a medio millón.