La nueva asociación quiere que el casco de Viveiro «teña a máxima vida»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Casi 100 personas dieron sus datos para pertenecer al colectivo tras la reunión del miércoles

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura asociación de vecinos del casco histórico de Viveiro aspira a conseguir que la zona «teña a máxima vida posible». «O obxectivo principal é solucionar os problemas que hai para que o casco lle resulte atractivo á xente para vivir», apuntó ayer Samuel Fernández, uno de los promotores de la reunión celebrada el pasado miércoles en la Casa do Concello, en la que se sondeó el interés de los residentes en la posible creación de un colectivo. «Detectamos que hai moitas ganas de poñerse en marcha, porque a maioría da xente somos de participar pouco e vimos que hai moita sensibilidade nos temas que se trataron», agregó Fernández, que explicó que al término del encuentro cerca de cien personas ofrecieron sus datos para inscribirse. Cada una de una familia diferente. «Recollemos o nome, os apelidos, o DNI, o enderezo e o teléfono. Fomos apuntando e víase moito interese», abundó.

Uno aspecto que llamó la atención fue que entre los asistentes había un buen número de familias jóvenes, en algunos casos con niños pequeños; a diferencia de lo que ocurre en los cascos históricos de otros municipios, donde principalmente vive gente mayor. Algunos han restaurado casas y otros pagan un alquiler, pero casi todos están interesados en que el centro de Viveiro sea sinónimo de calidad de vida. «Estatisticamente non sei canta xente nova hai porque só coñezo aos que viven na miña calle, pero sempre é mellor que o casco teña vida e xente nova porque iso significa que hai futuro», indicó el hombre, que reside en esta parte de la ciudad del Landro desde hace más de un lustro.

A veces, con los comerciantes

Otro promotor de la asociación, Francisco Hermida Trastoy, manifestó en la reunión que, en ocasiones, las demandas de los residentes serán iguales o parecidas a las de otros colectivos existentes, como el de los comerciantes. En otras, en cambio, serán diferentes, puesto que las necesidades de quienes viven todo el año en el casco no siempre concuerdan con las de quienes solo acuden a él por motivos laborales.

«Sería interesante que houbese un representante por zona para recoller as queixas dos veciños»

Las molestias que generan las gaviotas, el ruido nocturno en los locales hosteleros y en la calle, la futura ordenanza de tráfico que regulará los accesos, el abandono que presentan numerosas casas deshabitadas... Los vecinos del casco histórico de Viveiro pueden abrir numerosos frentes «de loita» en cuanto se constituyan en asociación, como quedó claro en la reunión del miércoles. «Sería interesante que houbese un representante por zona para recoller as queixas dos veciños, que en moitos casos son puntuais pero importantes», indicó Samuel Fernández. En su opinión, ese sistema ayudaría a que hubiese una mayor proximidad y un mejor acceso a los residentes para, llegado al caso, realizar una demanda conjunta juntando las quejas de distintas personas por temas. Fernández señaló que en días pasados se reunieron con la alcaldesa, María Loureiro, quien les mostró su total disposición «a colaborar», al igual que varios concejales de otros grupos políticos. Una vez que la asociación esté constituida, la idea es federarse en la Federación de Asociacións Veciñais de Lugo, que agrupa a unos 280 colectivos lucenses. «Eles teñen experiencia, presuposto e ofrecen asesoramento xurídico puntual», reconocieron.

La reunión para aprobar estatutos y elegir directiva será convocada «o antes posible»

En la reunión del miércoles hubo cuórum entre los asistentes y el casco histórico de Viveiro contará con una asociación vecinal. Una vez decidido esto, el siguiente paso será celebrar una nueva reunión para aprobar el acta de constitución y los estatutos o elegir a la primera junta directiva. Samuel Fernández, promotor del colectivo, anunció ayer que la cita será convocada «o antes posible». En ella participarán las personas que ya se han inscrito, además de las que lo hagan hasta la fecha en la que tendrá lugar el encuentro. Será la primera asamblea de socios, en la que también se debatirá la cuota, que intentarán que sea «simbólica, o menos gravosa posible».

«E se se pode e dá tempo, ese día tamén estaría ben abordar algúns dos temas que xa se trataron onte [por anteayer] para intentar levarlle propostas concretas ao Concello e ao resto de grupos políticos», comentó.