Un juicio condiciona el futuro del alcalde y del PP de Barreiros

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

Carlos Castro

La lista electoral dependerá de la vista que se celebrará en noviembre, con dos ediles en ejercicio también imputados

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de febrero, la huelga de funcionarios de la justicia provocó la suspensión en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo del juicio contra el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, la arquitecta municipal y la junta de gobierno que en el año 2006 autorizó 45 licencias de obra para construir 3.000 pisos, varias piscinas y una zona de juegos. Acusados de delitos de prevaricación urbanística, se piden para ellos penas que van de seis a dos años de prisión.

La vista se pospuso hasta el mes de noviembre. Y de ella dependerá el futuro político inmediato no solo del regidor, sino también del Partido Popular de Barreiros, porque en el banquillo se sentarán dos concejales del gobierno municipal, José Manuel Gómez Puente, delegado de Sanidad y Medio Ambiente, y Lorenzo Penabad, delegado de Obras y Servicios.

La lista del Partido Popular de Barreiros no se conocerá hasta que se sepa el fallo. Lo normal sería que fuese en uno o a lo sumo dos meses de la celebración del juicio. De ser así, estaríamos hablando de diciembre o enero de 2019, con tiempo suficiente para que el PP de Barreiros aprobase la lista con la que concurrirá a las elecciones de mayo, que podría liderar de nuevo Alfonso Fuente de resultar absuelto, e incluir también al resto de imputados. De retrasarse el fallo la situación se complicaría, pues el código ético del Partido Popular es claro e impide tener candidatos imputados con juicios abiertos.