Un juicio condiciona el futuro del alcalde y del PP de Barreiros

La lista electoral dependerá de la vista que se celebrará en noviembre, con dos ediles en ejercicio también imputados

.

barreiros / la voz

El pasado mes de febrero, la huelga de funcionarios de la justicia provocó la suspensión en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo del juicio contra el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, la arquitecta municipal y la junta de gobierno que en el año 2006 autorizó 45 licencias de obra para construir 3.000 pisos, varias piscinas y una zona de juegos. Acusados de delitos de prevaricación urbanística, se piden para ellos penas que van de seis a dos años de prisión.

La vista se pospuso hasta el mes de noviembre. Y de ella dependerá el futuro político inmediato no solo del regidor, sino también del Partido Popular de Barreiros, porque en el banquillo se sentarán dos concejales del gobierno municipal, José Manuel Gómez Puente, delegado de Sanidad y Medio Ambiente, y Lorenzo Penabad, delegado de Obras y Servicios.

La lista del Partido Popular de Barreiros no se conocerá hasta que se sepa el fallo. Lo normal sería que fuese en uno o a lo sumo dos meses de la celebración del juicio. De ser así, estaríamos hablando de diciembre o enero de 2019, con tiempo suficiente para que el PP de Barreiros aprobase la lista con la que concurrirá a las elecciones de mayo, que podría liderar de nuevo Alfonso Fuente de resultar absuelto, e incluir también al resto de imputados. De retrasarse el fallo la situación se complicaría, pues el código ético del Partido Popular es claro e impide tener candidatos imputados con juicios abiertos.

A finales del año 2015, cuando se conoció la apertura de juicio oral por el caso de las licencias, tanto Alfonso Fuente como José Manuel Gómez Puente y Lorenzo Penabad se dieron baja como militantes en el partido. Pero en la actualidad, todos ellos siguen figurando en la web del Concello como miembros del grupo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en Barreiros con seis actas, por cuatro del BNG y una del PSOE.

Alfonso Fuente confía en que los tiempos resulten suficientes, lo que le daría margen para poder volver a presentarse: «O PP ten moitos candidatos que son independentes. Non faría falta que fose militante. Un pode presentarse a un cargo sen ser afiliado e por iso o xuízo do urbanismo penso que non condiciona o meu futuro na política», apuntó.

En todo caso, puntualizó que las decisiones en el PP de Barreiros ya no son cosa suya: «Non son afiliado e non tomo decisións. Non sei se vou seguir ou non como candidato, pero o xuízo legalmente non me condiciona», manifestó.

Pero el código ético del PP sí, que en su apartado 1. a, dice que los cargos públicos del partido deberán abstenerse «de cualquier conducta que, aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen».

Además, en un apartado dedicado a la transparencia y la regeneración, explicita que el PP «se compromete a que ninguno de sus candidatos esté siendo juzgado penalmente por delitos asociados a la corrupción y contra el que se haya dictado ya auto de apertura de juicio oral».

Así pues, el resultado del juicio será determinante.

El código ético del PP les impediría ser candidatos si son condenados o el juicio se prolonga

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un juicio condiciona el futuro del alcalde y del PP de Barreiros