«Durante el verano surfeo todos los días, mañana y tarde»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PABLO FERNÁNDEZ

El ribadense Martín Fernández acaba de proclamarse campeón gallego sub-14

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Martín Fernández González (Ribadeo, 2005) no cae de la cresta de la ola. Solo un año después de coronarse campeón gallego sub-12, el surfer mariñano volvió a demostrar que se trata de uno de los alumnos aventajados de la escuela Picante Surf de Tapia y una de las grandes esperanzas gallegas del futuro. El deportista ribadense acaba de conquistar el trono autonómico sub-14 en el campeonato disputado en la playa de Caión, en el municipio de A Laracha.

-¿Contabas con este título?

-No, no me esperaba ser campeón. Además de que era mi primer campeonato como participante sub-14, en las primeras eliminatorias no estuve a mi mejor nivel por culpa de los nervios. Tuve muchas dificultades para entrar en las rondas finales. Luego ya me fui centrando, y en la final empecé bastante mal y estuve de último casi todo el rato, pero tuve la suerte de coger dos buenas olas y me puse primero.

-¿Fue más difícil ganar este campeonato que el sub-12?

-Sí. Yo era debutante y tuve que enfrentarme con participantes de más edad.

-¿Y cuál te hizo más ilusión?

-Este tiene más mérito. Además, me permitirá formar parte de la selección gallega en un torneo contra el norte de Portugal que se celebrará a finales de mes en Viana do Castelo.

-¿Sigues queriendo surfear «las 24 horas del día», como decías hace un año?

-Cada vez me gusta más. Me ayuda a desconectar y a cargar las pilas para los estudios, que es mi prioridad. En verano surfeo todos los días por la mañana y por la tarde, y casi siempre me quedó con ganas de más.

-Los ases del surf que visitaron A Mariña hablan maravillas de sus playas. ¿Con cuál se queda Martín?

-Por la zona de Foz y Barreiros casi todas son buenas para la práctica del surf, aunque yo me quedaría con la de Lóngara, en Barreiros, a la que voy casi todos los días en vacaciones.