La Caridad se viste de luto y anima a denunciar cualquier indicio de violencia de género

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

«Oímos gritar, déjame, déjame», relatan vecinos; poco después Yésica Menéndez, de 29 años, moría a puñaladas a manos de su marido

11 sep 2018 . Actualizado a las 06:43 h.

Conmoción, consternación, pasmo, indignación, rabia... y asombro. Son sentimientos que ayer se sucedieron en los vecinos de La Caridad, tras el asesinato de unas de sus vecinas, Yésica Menéndez Fernández, de 29 años de edad, supuestamente a manos de su pareja, Abdenego de Souza, de 51 años). La mayoría de vecinos en El Franco consultados no salían de su asombro, porque si bien ayer se sucedieron las especulaciones y comentarios que hablaban de peligrosos precedentes, no se llegó a sospechar de que semejante drama podría ocurrir. Vecinos de Yésica y de Abdenego hablaban ayer de habituales discusiones de la pareja. Incluso también de posibles agresiones; de un hombre celoso con un pasado violento y formación militar, pero lo cierto es que en Asturias no hay constancia de denuncias previas de la pareja.

Otros también definen a Abdenego de Souza como un hombre muy atento, de convicciones religiosas y machista. «Parece imposible que algo así pueda pasar. Por la mañana estuvimos en misa juntos y horas después mata a su mujer y se ahorca», relató un vecino que lo conocía: «Llevaba muchos años aquí. Nosotros le llamábamos Sousa».

La alcaldesa, Cecilia Pérez, manifestó que «ahora se dicen muchas cosas, pero lo cierto es que nadie había advertido algo raro. Era una familia normal, sin denuncias previas. No tenemos constancia de malos tratos. Estos días coincidí mucho con él, en el parque con los niños».

Por los testimonios recabados no se descarta la premeditación en el asesinato. Se comentó que por la tarde habían visto llegar al edificio en el que residía, en la céntrica travesía Mohíces, a Abdenego de Souza con las eslingas que luego usó para ahorcarse. Después, Virginia García, otra vecina, se cruzó con él. Eran sobre las nueve de la noche, y asegura que lo vio como siempre. Yésica entró en casa con los niños sobre las once. Otros vecinos confirmaron haberla oído gritar: «Déjame, déjame». Minutos después fallecía asesinada. Tras dar la voz de alarma, Guardia Civil y Bomberos accedieron a la vivienda, encontrando el cuerpo sin vida de Yésica, y a los dos hijos, menores, somnolientos. Al parecer, podrían no haberse enterado de nada de lo ocurrido. Desde el Concejo de El Franco se les facilitará atención psicológica.

El Ayuntamiento decretó un día de luto oficial y convocó una concentración de repulsa frente al consistorio. El Principado, el Concejo y la Delegación del Gobierno condenaron el crimen, el tercero de violencia machista en Asturias en lo que va de año. En El Franco se celebró un pleno extraordinario y las banderas ondearon a media asta.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, hizo ayer en La Caridad un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cuando tenga indicios de posibles casos de violencia de género.

«Que el final de tus días venga de la mano de tu compañero, padre de tus hijos, no tiene sentido»

Ayer a las cinco de la tarde se celebró la concentración convocada en La Caridad para condenar el asesinato. La alcaldesa, Cecilia Pérez, manifestó: «Siempre es difícil despedir a una persona cuando llega al final de sus días, pero que este día venga de la mano de un compañero, padre de tus hijos, no tiene explicación ni sentido alguno».

«Tenemos un grave problema que nos afecta a todos, hombres y mujeres, personas que sabemos que la violencia no nos conduce a ningún sitio, que no hay ningún motivo, por grave que sea para decidir sobre la vida de otra persona, para quitarle la vida, y que la convivencia desde la libertad y el respeto debería ser nuestra bandera», añadió.

Denunciar

Por otro lado, Principado, Delegación del Gobierno y Concejo divulgaron un comunicado conjunto de condena, trasladando sus condolencias a la familia de Yésica Menéndez, a cuya disposición pusieron los servicios de asesoramiento jurídico y de apoyo previstos para esas situaciones, y apelando a que la ciudadanía denuncie los casos de violencia machista que conozca.