Citados varios ribadenses para acudir como testigos al juicio en Madrid del pequeño Nicolás

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

KLA

El caso Ribadeo, que le hizo popular, se depurará en mayo

08 sep 2018 . Actualizado a las 09:03 h.

El caso Ribadeo, el que otorgó popularidad a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, y propició su desenmascaramiento y vertiginosa caída en los círculos en los que se movía, comenzará a depurarse el 20 de mayo en la Audiencia Provincial de Madrid. En principio, se han fijado cinco días para la celebración de la vista oral. En los últimos días, a Ribadeo han comenzado a llegar cartas citando a varios ribadenses como testigos en la causa. Es el caso, por ejemplo, del alcalde, Fernando Suárez, quien con el jefe de la policía local y el propietario del restaurante San Miguel ya acudieron en febrero de 2016 a declarar a un juzgado madrileño. Pero habrá más testigos que deberán ir en mayo a Madrid.

En la vista se determinará si en agosto de 2014 Francisco Nicolás se hizo pasar por un enlace entre el Gobierno y la casa real, para supuestamente tratar de consumar una estafa a un empresario asturiano con el que comió en el restaurante San Miguel. El pequeño Nicolás llegó a Ribadeo con una escolta personal en vehículos de alta gama, a la que se unió en su entrada en la villa la policía local. Reservó dos mesas en el San Miguel y el alcalde acudió a verlo y a entregarle un presente, ya que Nicolás había comentado que a la comida iba a acudir el rey Felipe VI.

La visita saltó a los medios de comunicación y finalmente Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue descubierto y detenido. Poco a poco fue saliendo a la luz quién era realmente el pequeño Nicolás y cómo había logrado embaucar desde empresarios a políticos y nobles, granjeándose con engaños su amistad y confianza.

La causa la instruyó el juez Arturo Zamarriego, entonces titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, dictando la apertura de juicio oral por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo. El fiscal solicita una pena de siete años de prisión y una multa de 8.000 euros. La acusación particular, la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid, pide once años de cárcel, y el Ayuntamiento de Madrid, tres años y medio. Con Francisco Nicolás, se sentarán en el banquillo los dos policías locales que le acompañaron

Al ser el primero y el caso más mediático en el que se vio envuelto el pequeño Nicolás, es muy probable que en mayo Ribadeo vuelva por unos días a ser protagonista en medios de comunicación de todo el país.