La Vuelta salió o llegó a A Mariña ocho veces en sus 85 años de historia

I.MEITIÍN BUJÁN VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Ribadeo fue principio y final de etapa en 1936, 1947 y 1948, y de Viveiro partió el pelotón en el 2007 y el 2016

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Mondoñedo y las demás localidades por las que transcurrirá mañana la Vuelta a España la emoción crece con el paso de las horas. Toca aplaudir y alentar a los mejores ciclistas mundiales del momento, un privilegio que los mariñanos ya han disfrutado más de una decena de veces a lo largo de los 85 años de historia de la ronda española. Aunque solo en ocho ocasiones -serán nueve con la de mañana- la comarca ha sido principio o final de etapa; en el resto se tuvo que conformar con ser punto de paso.

Ribadeo fue el primer municipio mariñano donde el pelotón de La Vuelta hizo escala. Ocurrió en 1936 en la segunda edición de la carrera, cuya celebración corrió peligró hasta el día de su inicio por la delicada situación social y política que vivía España. Solo dos meses antes de estallar la Guerra Civil, la villa ribadense fue meta de la decimosexta etapa, procedente de Gijón, y allí comenzaría un día después la siguiente jornada, con destino en A Coruña. Una década después volvería a ser principio y final de etapa. El 28 de mayo de 1947 el belga Edouard Van Dyck, a la postre campeón de la ronda, fue el más rápido en la contrarreloj individual de 70 kilómetros que discurrió entre Luarca y Ribadeo, si bien fue el español Manuel Costa quien se marchó de A Mariña vestido de líder rumbo a Ferrol. En 1948 se repitió la historia de 1936. Los ciclistas llegaron a Ribadeo desde Gijón y al día siguiente pedalearon hasta a A Coruña.

Pasaron casi 60 años hasta que La Vuelta volvió a hacer escala en la comarca. Hubo que esperar hasta el 2007 y fue Viveiro el punto de partida de una etapa con final en Luarca y que, como la de mañana, atravesó toda la carretera de la costa. Casi 10 años después, en el 2016, en la ciudad del Landro se daría la salida de la quinta etapa, con final en Lugo, y que ganó el colombiano Darwin Atapuma.

La Vuelta en el Occidente

Además de Luarca, que ha sido principio o final de etapa en nueve ocasiones, Tapia de Casariego es la otra localidad del Occidente astur que fue punto de referencia en alguna edición de La Vuelta. En 1995 la cuarta etapa comenzó allí y remató en A Coruña.

Pedaladas solidarias con Caixa Rural en favor del hospital mindoniense de San Pablo

Los aficionados congregados en Mondoñedo para ser testigos del pistoletazo de salida de la nueva etapa de la Vuelta a España podrán sumarse a la iniciativa solidaria ideada por Caixa Rural Galega y Seguros RGA. Como viene sucediendo desde el inicio de la ronda española, en la fan zone de estas dos entidades gallegas volverá a rodar la Bicicleta Solidaria para reunir donaciones que se destinan a organizaciones de carácter benéfico y social. En este caso se entregarán al hospital mindoniense de San Pablo para, previsiblemente, ayudar en la celebración de una jornada de deporte inclusivo impartida por entrenadores paralímpicos.

«Los voluntarios que pedaleen en las bicicletas podrán escoger un fragmento de una etapa de la Vuelta a España, de forma que la bicicleta adaptará la resistencia a la dificultad del recorrido escogido, que puede ser sencillo, como el Paseo de la Castellana en Madrid, o exigente, como la subida a La Husera en los Lagos de Covadonga», explican desde Caixa Rural Galega, la única cooperativa de crédito gallega creada en Lugo en 1966.

Sorteos de regalos

Además de colaborar con la Bicicleta Solidaria, los aficionados que se pasen por la fan zone de Caixa Rural y Seguros RGA podrán disfrutar de un espacio de realidad virtual donde «vivirán una experiencia única» y podrán conocer un poco más del equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA y sus logros en los más de 30 años de existencia de la escuadra verde. En el stand de la entidad gallega también se celebrarán sorteos de regalos y otras actividades que, a buen seguro, sorprenderán a sus visitantes.