Tres vecinos organizan las fiestas de Ribadeo con unos 90.000 euros

Trabajan desde hace meses para que estos días todo salga perfecto

.

ribadeo / la voz

Tres ribadenses forman la comisión de las fiestas patronales: Juan José Otero, Avelino Martínez y Marta Saiz. Repiten tras embarcarse a última hora el año pasado, cuando nadie parecía dispuesto a organizar las fiestas ribadenses. Suyo es el trabajo desde hace meses, a menudo en la sombra, para que desde hoy Ribadeo pueda disfrutar en pleno de sus patronales.

Su tarea no ha sido fácil. La legislación ha cambiado y ha complicado mucho su trabajo. Este año barajan un presupuesto de unos 90.000 euros, que esperan lograr reunir con la aportación del Concello (25.000 euros) y lo recaudado con el libro de las fiestas, la venta de lotería, la cuestación popular y las colaboración de instituciones, Acisa, Diputación y Xunta.

Este año repiten el esquema de las fiestas de 2017, cuando el recinto ferial se trasladó desde el aparcamiento municipal a la plaza de España, al Cantón y al parque de San Francisco. Ahí ya están instaladas las atracciones, básicamente las mismas del año pasado, aunque han optado por suprimir cinco barracas: «Pensamos que era o mellor porque pareceunos que o espazo estaba bastante saturado», explica Juan José Otero.

«Traballo, dá moito», dice, y añade: «Pero eu tiña dada a miña palabra de seguir este ano e así o fixen. Para o ano que vén xa non repetirei. Nós este ano seguimos porque pareceunos que ía ser máis doado pola experiencia que adquiriramos e porque iamos ter máis tempo, pero cambiou a lexislación e todo foron imprevistos. Por exemplo, a petición para organizar os fogos do sete no peirao veunos denegada dúas veces por Portos, porque requírense unhas medidas de seguridade moi específicas que temos que cumprir. Os cables das luces no recinto non poden ir soterrado e tivemos que poñer postes. Tivemos que facer un seguro de responsabilidade civil dun millón de euros... Todo foron cousas novas, polos cambios na lei, que loxicamente tivemos que cumprir, pero que supuxeron gastos a maiores cos que non contabamos», explica.

Pero el trabajo está hecho y ahora toca a todos disfrutarlo. Juan José Otero anima a mariñanos, asturianos y visitantes a acudir a Ribadeo a disfrutar de las fiestas: «Só queda esperar xa a que todo saia ben... e a ver se non chove».

El PP elogia la labor de la comisión y critica las deficiencias técnicas en el acto del pregón

El portavoz del PP de Ribadeo, Jesús López Penabad, agradeció ayer públicamente el trabajo de la comisión de fiestas, a veces ingrato por tener que pedir por los domicilios puerta a puerta, y responsabilizó al Concello de las deficiencias que se dieron en el acto del pregón. Recuerda Penabad que el Teatro pertenece a la Sociedad Filantrópico Dramática de Ribadeo, pero con el convenio de cesión suscrito corresponde al Concello disponer de una infraestructura adecuada: «E con aquela maraña de cables que había, non me estraña que se estragara todo», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Tres vecinos organizan las fiestas de Ribadeo con unos 90.000 euros