Advierten del riesgo de graves accidentes en Foz por motos de agua que campan a sus anchas

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Presentada una queja ante el Concello, la Guardia Civil del Mar y Capitanía Marítima

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La circulación de motos de agua en las rías e inmediaciones de la costa suele ser motivo de queja habitual cada verano, de bañistas, practicantes de deportes náuticos e incluso socorristas, que advierten del riesgo existente por la nula vigilancia y control de esta práctica. La crítica llega en esta ocasión desde Foz, por un incidente ocurrido el domingo 19 de agosto, el día después de que se registrase un accidente, la colisión de dos motos de agua en el canal de acceso al puerto, con el saldo de los dos pilotos heridos. El hecho que ha provocado la presentación de una queja ante el Concello de Foz, la Guardia Civil del Mar y Capitanía Marítima ocurrió junto a la playa de Tupide, en las inmediaciones de donde se registró el accidente, durante una concentración de motos de agua, que circulaban a velocidades muy superiores a lo permitido y con arriesgadas maniobras.

La queja la presentó una vecina, que explica que el domingo 19 por la mañana estaba practicando pádel surf con un familiar cuando al aproximarse al espigón de Puerto Chico para entrar al puerto tuvieron que detenerse al irrumpir 8 ó 9 motos de agua «que salieron disparadas del puerto de Foz para concentrase en Tupide».

Riesgo incluso para niños

Se da la circunstancia de que en esa zona tiene su base una empresa de servicios de actividades acuáticas (no de motos de agua). La vecina, en su queja, continúa relatando: «La velocidad de estas motos era extremadamente alta y ningún piloto pareció apreciar que la ría estaba llena de usuarios en tablas de pádel surf, nadadores y embarcaciones de vela, entre ellos numerosos niños».

Sin seguridad

Añade que cuando alcanzaron el espigón comprobaron cómo la entrada al puerto estaba «bloqueada por las motos concentradas en Tupide, que comenzaron a hacer salidas y entradas de tres en tres a toda velocidad (muy por encima de los tres nudos permitidos), haciendo exhibición y derrapes, violando todas las medidas de seguridad reguladas por ley, generando un espectáculo de una peligrosidad y temeridad inaceptable. No había balizamiento ni rastro de ninguna medida de seguridad establecida por los organizadores».

Dicen que ante la «pasividad» de Protección Civil, finalmente optaron por cambiar el rumbo y acceder al puerto por una rampa que hay ría abajo.

En la queja se asegura que, tras ellos, al menos un grupo de kayaks sí logró acceder al puerto en condiciones de gran peligrosidad, sorteando las motos de agua. Además de alertar de lo ocurrido, se pide que se tomen medidas para que en el futuro no se dé una tragedia.

Más quejas

Otros practicantes de deportes náuticos en Foz consultados coincidieron en quejarse por el alto riesgo de accidentes por pilotos de motos de agua que campan a sus anchas. «O de este verán en Foz foi moito. E nadie fixo nada», aseguran.