Balance turístico: un verano «quizais non tan bo como se esperaba» por el mal tiempo en julio

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

65.878 personas pasaron por las oficinas de turismo de Ribadeo y 22.887 por la de Viveiro

04 sep 2018 . Actualizado a las 21:58 h.

Concluido agosto, varios concellos hicieron ayer balance de la temporada turística. Las cifras hablan del tirón que tiene A Mariña, pero a nadie escapa que el mal tiempo aguó las expectativas, sobre todo en el mes de julio, tras una campaña en 2017 espectacular. Foz y Barreiros se mantienen como referentes de segunda vivienda, mientras los dos concellos que lideran el turismo mariñano (por su capacidad hotelera y afluencia neta de visitantes), Ribadeo y Viveiro, siguen presentando unas cifras importantes, pese a la meteorología.

Resulta significativa la sinceridad del presidente de la asociación de comerciantes de Ribadeo, Francisco Iriarte, quien ayer animaba a participar esta semana en las fiestas patronales, tras las que se cerrará «un verán quizais non tan bo como se esperaba, xa que a meteoroloxía non axudou sobre todo en xullo, e o comercio e a hostalería notárono».

Desde Acisa Ribadeo hacen una valoración «prudentemente positiva porque, aínda que non temos cifras oficiais, contamos coas impresións dos nosos asociados». En julio, la fiesta indiana contribuyó a compensar el mal tiempo y agosto «foi un pouco mellor».

Si nos atenemos a los datos del Concello, el número de personas que visitaron las oficinas de turismo de Ribadeo, en el parque de San Francisco y en As Catedrais, fue incluso ligeramente superior al de 2017. En total, este julio y agosto fueron 65.878 viajeros, por los 65.464 del año pasado. Este verano subieron las consultas en agosto y bajaron en julio, y se estima que la ocupación hotelera en agosto fue del 92%.

El visitante predominante fue madrileño. El turismo nacional supuso un 89 %, y el internacional creció un 15 % en As Catedrais.

En el lado positivo hay que apuntar el Camino Norte, con una creciente afluencia de peregrinos (este año incluso procedentes de Nueva Zelanda, China, Japón o Kenia). También crece el turismo en grupos y el turismo náutico. Un dato resulta elocuente: en lo que va de año pasaron en tránsito por el puerto deportivo de Porcillán un total de 550 embarcaciones.

Son cifras que siguen situando a Ribadeo como referente turístico de Galicia, a juicio del Concello.

Desde el Concello de Viveiro hicieron ayer una valoración muy positiva de los datos de consultas en la oficina de turismo, un total de 22.887 visitas: 849 en junio; 7.356 en julio, y 10.395 en agosto.

La estancia media de los turistas en Viveiro es de 6 y 7 días y la franja de edad predominante va de 45 a 54 años.

Los lugares más visitados son el casco histórico, San Roque, las playas, el Souto da Retorta y el Pozo da Ferida.