Las velutinas anidan en la iglesia de Burela y los vecinos no pueden abrir las ventanas

Los residentes en la zona lamentan que ni el 012 ni otro servicio retire los tres nidos

.

BURELA / LA VOZ

«Xa non sabemos aonde chamar para que veñan quitar os nidos». Un vecino que reside y tiene negocio junto a la iglesia de Burela llamó hace aproximadamente un mes al 012 alertando de la presencia de tres nidos de avispas velutinas en el templo: dos en el campanario y otro en la puerta principal de entrada. No fue el único que advirtió de la situación -primero al 112 y después al 012- de la presencia de varios nidos en la iglesia. Además del riesgo que esta situación entraña para los fieles que acuden a los oficios, el caso también preocupa a quienes viven o tienen negocios en las proximidades.

Algunos de los vecinos de la zona aseguran que llevan desde junio sin poder abrir las ventanas ya que las mismas coinciden en altura con el campanario de la iglesia, situada en el centro de la localidad. «Xa que de verán non puidemos airear as casas, a ver se podemos de inverno... Nós tivemos que comprar un deshumidicador», reconoce un residente.

Aseguran que mientras los dos nidos del campanario se formaron hace solo unos meses, el de la puerta de la entrada lleva por lo menos un año. La fotógrafa Pepa Losada captó como una avispa accedía al interior del nido que, según los vecinos, presenta una gran actividad. Ya nadie descarta que en la cámara interior de la pared del edificio se localice un nido de gran tamaño. Uno de los vecinos asegura que llamó al 012 y que le dijeron que «nun ou dous días viñan retiralos». Los nidos siguen en la iglesia y las avispas, incordiando en algunas celebraciones. «O outro día houbo un cabodano. Eran sobre as sete da tarde e andaban as vespas revolucionadas e a xente escapando delas. E outro día aí atrás, había comuñóns, e a xente correndo e meténdose dentro dos coches», explicaba un vecino. No es la primera vez que se retiran nidos de esta especie del templo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las velutinas anidan en la iglesia de Burela y los vecinos no pueden abrir las ventanas