Llega el catastrazo a Ribadeo, con una subida «por error» del 8 %

El incremento se corregirá el próximo año, aplicando un descenso del 16 %


ribadeo / la voz

El próximo día 17 se abrirá el plazo para pagar en período voluntarios los recibos del IBI, la contribución, así como el IAE correspondiente a 2018, en los concellos que tienen delegado el cobro en la Diputación. Es el caso de Ribadeo, donde, «por error», los vecinos deberán afrontar un incremento del 8 % de lo que pagaron en 2017. El período voluntario se prolongará hasta el día 18 de noviembre. Transcurrido este plazo, se aplicará el recargo correspondiente.

En Ribadeo, el gobierno municipal aseguró en los últimos años que el IBI nunca iba a subir, pese a la actualización de los valores catastrales solicitada por el propio Concello. El pasado 30 de diciembres se publicó en el BOE esta actualización del 8 %. Como la ley permitía compensar hasta el 1 de marzo esta subida, en enero así se aprobó en pleno. Pero la tramitación administrativa (la publicación en el BOP) se demoró, con lo que tras la exposición pública el acuerdo no entró en vigor hasta el 1 de marzo. El alcalde, Fernando Suárez, manifestó entonces que el Concello había sido diligente y argumentó que la tramitación administrativa no era competencia suya.

Pero con independencia de la responsabilidad, el recibo de la contribución subirá este año, de modo que el Concello tomó otro acuerdo, que fue el de rebajar el impuesto un 16 % en 2019, para que los ribadenses recuperen ese 8 % que pagarán de más este año. La cosa no acabará ahí, ya que para 2020 el recibo deberá subirse de nuevo un 8 %, para dejarlo como estaba en 2017.

Las críticas del PP ribadense no se han hicieron esperar. El PP considera que todo es fruto del capricho del alcalde. Y recuerda que fue el Concello quien solicitó la revisión de los valores catastrales, como hicieron en Lugo. A Pastoriza y Tabaoda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Llega el catastrazo a Ribadeo, con una subida «por error» del 8 %