En Portocelo se cumplió el sueño de 14 personas con diversidad funcional de practicar buceo

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Veinticuatro voluntarios participaron en Xove en esta iniciativa que rompe todo tipo de barreras

05 sep 2018 . Actualizado a las 21:30 h.

La asociación Al agua sin limitaciones y un equipo integrado por unos 24 voluntarios consiguieron ayer que catorce personas con diversidad funcional disfrutaran de un bautismo de buceo en el mar Cantábrico. La iniciativa, que cumple su tercera edición, se desarrolló durante la mañana en O Portiño, en Portocelo (Xove), un lugar que, por sus características, permite realizar esta actividad con seguridad. El presidente de Al agua sin limitaciones, Alberto Rodríguez, reconocía que tras una experiencia en Covas, decidieron probar suerte el año pasado en Portocelo, donde ayer repitieron. Los participantes son de la provincia y forman parte de colectivos como Cogami, Asorlu, Aspace y Adace.

Para la gran mayoría de los participantes (tres ya se anotaron en años anteriores) el de ayer fue su bautismo de buceo en el mar. Para garantizar la seguridad, la organización asignó un equipo formado por tres buceadores profesionales por cada participante. Cuatro de los inscritos tuvieron que usar la máscara completa.

Con profesionales

El presidente de Al agua sin limitaciones reconoció que esta acción no se podría desarrollar sin la colaboración de voluntariado, por lo que agradeció la participación del club CAS Costa Lugo, que cooperaron también en la parte logística y con el material necesario. Al agua sin limitaciones solo realiza esta experiencia en el mar una vez al año.