As Fadegas, de Ribadeo, 40 años de una huerta pionera en Galicia y con futuro

Marta Méndez ha heredado la pasión por la tierra de sus padres Elia y Vicente junto a su socia Montse Laya

.

ribadeo / la voz

Puede que algún día exista una forma de certificar con pruebas que las leyendas también son realidad. As Fadegas es una finca de Ribadeo un tanto especial, y no solo porque su nombre nos evoque el mundo de las hadas y aquí la tierra parezca tener duende. «Sí, Fadegas pode vir de fadas. Era de meus avós paternos. Parece que hai unha lenda... Algo hai se nos engancha a quedarnos», habla Marta Méndez Rodríguez (Ribadeo, 1978) al final de una conversación que ha tenido como excusa los 40 años que cumple la finca que comenzaba como huerta en 1978, año en la que ella nacía, de la mano de Elia Rodríguez, su madre, y Vicente Méndez, su padre. Ha sido casi como una «hermana» para la ribadense, quien allí vio crecer todo tipo de cultivos hasta convertirse también en una de las explotaciones hortícolas ecológicas pioneras no solo en A Mariña, no solo en la provincia de Lugo. En Galicia. Hace tres años cogió las riendas junto a su socia actual Montse Laya Gómez (Melide, 1976).

La filosofía del km 0

Hora de balance: «É positivo. Máis ou menos como esperabamos, pero dímonos conta tamén de que se traballa máis do que pensabamos». Los vientos soplan a favor de lo ecológico hoy en día y corrobora que «si, cada día sube máis a demanda, a xente ten máis conciencia». De hecho, un dato significativo es que su producción sigue a pies juntillas la filosofía del kilómetro cero: «Vendemos todo no mercado semanal de Ribadeo e no verán tamén no dos domingos. No inverno temos algún grupo de consumo, ao que repartimos cestas en outono, inverno e primavera. No verán quedan suspendidos os repartos porque ao haber os mercados, non damos abasto».

«O futuro é prometedor, si, pero a base de moito esforzo. Ás veces a xente pensa ‘que bonito o ecolóxico’ pero require dedicar moitas horas do teu tempo a este proxecto», añade. Aunque las ventajas medioambientales, por ejemplo, lo compensan todo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

As Fadegas, de Ribadeo, 40 años de una huerta pionera en Galicia y con futuro