El «coworking» se afianza en A Mariña

SARA GIL,M.C.. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En Viveiro y Ribadeo los emprendedores disponen de centros para compartir espacios y servicios

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llaman negocios coworking y aunque el concepto puede sonar moderno y desconocido, existen en A Mariña desde hace algunos años. El Centro Empresarial de Ribadeo cumple este 2018 una década. Próximamente, en Viveiro, abrirá las puertas otra de estas instalaciones que facilitan la tarea a freelance y a emprendedores. ¿Qué es una empresa de coworking? A simple vista, son locales con mesas en las que colocar documentos o el ordenador para poder trabajar. Pero, conociéndolas más de cerca, ofrecen mucho más que un lugar donde apoyar el portátil.

Quien trabaja en un espacio coworking tiene garantizada conexión a Internet de alta velocidad, acceso a salas de reuniones, limpieza y mantenimiento del puesto de trabajo y de todas las instalaciones, baños con todo el mobiliario necesario, zona de descanso con máquina de café o máquinas expendedoras y un largo etcétera de servicios. Y lo más importante, un lugar donde poder hacer contactos con otros empresarios o freelance y aprovechar los conocimientos que te ofrecen y que puedes ofrecer. Todo esto por el pago de una tarifa mensual, semanal o diaria, e incluso por horas. Son muchas las posibilidades para beneficiarse de este tipo de oficinas.

11 despachos, una sala de reuniones y muchas facilidades

Una década avala la trayectoria del proyecto Centro Empresarial de Ribadeo (CEN). Su propietario, Antonio Barreira, es también el responsable de otro espacio similar situado en Santiago de Compostela. «Xa tiñamos unha empresa en Ribadeo, pero pensamos que o espazo no que estabamos se nos quedaba pequeno. Ao cambiar de lugar, e ao ser unhas instalacións tan grandes, pensamos que tamén poderiamos aproveitalas para un lugar no que se alquilaran os postos de traballo», explica Barreira. En las oficinas que ofrecen hay climatización e hilo musical, servicio de fotocopiadora e impresión, servicio de destructora e incluso un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida»), que garantiza un tiempo de acción para guardar el trabajo hecho en el ordenador ante un corte de luz. «Cando abrimos as oficinas a acollida foi moi boa. Logo, coa crise, o tema complicouse un pouco máis agora volve repuntar», comenta Antonio Barreira. Entre los servicios a disposición de los clientes también está el de la atención telefónica personalizada en nombre de la empresa, recepción, gestión del correo y redistribución y servicio de mensajería. Son ya varias las empresas que tienen asentadas sus oficinas en este lugar, con perfiles muy variados. Empresas de banca, una gestoría, un psicólogo y muchos otros. En total son once los despachos disponibles, que también cuentan con seguridad a su servicio, baños, un proyector, una sala de reuniones y acceso 24 horas a las oficinas. «As tarifas varían duns 450 euros a uns 700 euros mensuais». Entre todos los servicios del CEN, destaca también la oficina virtual.

«A idea é que quen veña traballar ao espazo Coworking Viveiro se coñeza e tamén poida establecer contactos»

Falta poco para que la empresa Coworking Viveiro abra sus puertas. La idea es la de crear un espacio de colaboración y creatividad donde se compartan conocimientos y se creen sinergias. Situada en la Avenida de Ferrol número 27, sus propietarios, Javier Ventura y David Galdo, ultiman los detalles para la inauguración. «A idea naceu nunha viaxe que fixen a Madrid, onde estiven visitando unha empresa coma a que creamos en Viveiro. Pensei que se funcionaba alí, por que non aquí? Así que comezamos a pensar os servizos que podían ser máis necesarios na nosa zona, o que lle podería facer falta a alguén que veña traballar a estas instalacións», explica David Galdo. Y por eso pensaron en que además de facilitar mesas y conexión a Internet sería necesario un servicio de paquetería, servicio de impresión, ayuda en las gestiones que deben realizar los emprendedores al principio, asistencia técnica y alojamiento de la página web. «En principio non só vai ser un lugar de traballo fixo senón para xente itinerante, xente de vacacións e outros. A idea é que quen veña ao espazo Coworking Viveiro se coñeza e tamén establezan contactos», apunta Galdo. Tienen previsto instalar una pantalla para proyecciones y un espacio de cafetería con una pequeña cocina, cafetera y otros servicios que faciliten el día a día en el espacio. Las tarifas varían por horas, días o meses. La sala de reuniones puede utilizarse por 15 euros la hora o por 100 euros la jornada completa. A partir de ahí, los bonos para la zona de puestos de trabajo varían entre los 25 euros con posibilidad de usarlo una vez al mes o los 65 euros usándolos 10 días al mes. Las tarifas mensuales van de 100 euros al mes con disponibilidad 24 horas o 80 euros al mes con puesto flexible de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. «Intentaremos, de ser posible, lanzar algunha promoción cando inauguremos a empresa. Estamos rematando xa de acondicionar o lugar», explica David Galdo, uno de los impulsores de este negocio.