Comercios de Foz hace balance del verano

LIDIA FERNÁNDEZ / M.C.. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Valoran en positivo la campaña estival y confían que en este mes se mantengan las ventas

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy inauguramos mes. Y lo hacemos de la mejor manera posible, ya que septiembre se estrena con nubes y claros y con temperaturas máximas que rondarán los 23 grados. Para muchos, todo un síntoma de que el verano ha llegado por fin para quedarse. Al menos, durante los próximos días. Y es que tras una campaña estival que empezó más tarde de lo habitual, los comerciantes de Foz despiden agosto con un buen sabor de boca.

La afluencia de turistas el pasado mes se hizo notar en el municipio, lo que permitió mejorar un inicio de temporada estival. El mal tiempo de julio no ayudó a despegar las ventas, pero agosto ha cumplido con las expectativas de los comerciantes consultados, que se muestran animados y confiados en el inicio de un mes que se presenta lleno de trabajo. «Agora setembro é un mes con bastantes visitantes. Nos últimos anos o tempo acompañou, e iso anima a xente a vir e facer gasto na vila», coinciden los dueños de varios establecimientos asociados al CCA-ACIA focense, que afirman que, pese a los picos de afluencia del verano, en los últimos años el consumo se ha mantenido estable durante todo el año.

«Este año la temporada estival fue más potente que la anterior»

Fauna es una clínica veterinaria que lleva más de veinte años prestando servicio en la localidad mariñana de Foz. María José Villarmea es la propietaria del establecimiento, con sede en la calle Eduardo Pondal, 6.

-Después de tantos años trabajando en Foz, ¿el balance es positivo?

-Si, estamos muy contentos con todo lo que hemos conseguido en estos veinte años.

-¿Han tenido mucho trabajo este verano?

-Pues yo creo que ha sido una temporada estival muy buena en comparación con el año anterior. Más potente, incluso.

-Además de la suya, en Foz hay otra clínica veterinaria. ¿Notan la competencia?

-No especialmente. Considero que en Foz hay gente suficiente para que los dos establecimientos nos mantengamos a flote. ¡Nos hacen más daño los negocios regentados por comerciantes asiáticos que la otra clínica! (risas)

«En verano solemos facturar un 40 % más que en invierno»

La Clínica Veterinaria Foz lleva abierta en el municipio mariñano unos cuatro años. Francisco Granell es uno de los gerentes de este establecimiento, ubicado en la calle Mariñeiro Chila, número 5.

-¿Cómo ha sido este verano en términos de trabajo?

-Pues yo creo que ha sido un verano muy intenso. Hemos tenido bastante trabajo. Sin duda la presencia de turistas en estas fechas se hace notar. Estamos muy contentos.

-¿Cuáles son las expectativas para el resto del año?

-Pues son bastante positivas. Bien es cierto que la época de más trabajo es el verano. De hecho, solemos facturar un 40 % más que en invierno. Pero esperamos que la cosa se estabilice un poco.

-Que haya más gente con mascota ayuda un poco...

-Por supuesto. Ahora casi todo el mundo tiene una mascota. Y lo que es más importante, la gente se interesa por su cuidado.