«Estamos muy orgullosas de la asociación que creamos hace 25 años»

Leira asegura que el colectivo, con 98 socias, sigue trabajado por y para las mujeres


SAN CIBRAO / LA VOZ

La asociación Alborada está de aniversario. Este colectivo de mujeres de San Cibrao, amas de casa la mayoría, cumple un cuarto de siglo. En 1993 comenzaron este viaje de la mano, con el objetivo de programar y realizar actividades atendiendo a sus inquietudes sociales y culturales, y también para crear un espacio propio en el que todas las mujeres de A Mariña pudiesen participar. El sábado 1 celebrarán su vigésimo quinto aniversario con un banquete muy especial. María del Carmen Leira Prego es la presidenta de la asociación.

-¿Qué las llevó a juntarse y a crear esta asociación de mujeres?

-En aquella época había muy pocas asociaciones de mujeres en A Mariña. Nosotras queríamos tener un espacio propio, en el que pudiésemos organizar actividades que nos gustasen a todas. Era una forma de juntarnos las mujeres del municipio y de hacer cosas juntas.

-Desde la asociación, ¿qué reivindican?

-Nosotras reivindicamos los derechos de las mujeres, especialmente en estos momentos, que buena falta hace. Desde Alborada llevamos años intentando que las mujeres cobren la misma pensión que los hombres en caso de viudedad. También que se establezca una paga para las amas de casa. No lo hemos conseguido todavía, pero seguiremos luchando.

-¿Cuántas mujeres formaban parte de Alborada cuando se creó?

-Al principio éramos 105. Después fuimos aumentando y llegamos a ser 126.

-¿Cuántas son ahora?

-Actualmente somos 98.

-¿Son todas de San Cibrao?

-No solo de San Cibrao, sino de todo el concello de Cervo. Pero también tenemos socias de A Coruña.

-¿Y de los demás municipios?

-No hay mujeres de otros municipios mariñanos, pero porque no han querido, que aquí damos la bienvenida a todo el mundo.

-¿Cuál es la media de edad del grupo?

-Desgraciadamente, de los cincuenta para arriba. La mayoría somos jubiladas.

-¿El balance de estos años es positivo?

-Sin duda. La valoración es muy positiva, inmejorable si cabe. Seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las mujeres en A Mariña y por establecer un espacio en el que todas se sientan acogidas y puedan disfrutar de actividades pensadas exclusivamente para ellas.

-¿Se han cumplido entonces las expectativas iniciales?

-Definitivamente. Algunas de nuestras reivindicaciones siguen en el aire, pero por lo demás estamos muy contentas y orgullosas de la asociación que creamos hace 25 años y que hemos mantenido a lo largo de los años.

-¿Qué tipo de actividades organizan?

-Pues de todo tipo. Labores, talleres de cestería, cursos de móviles para las personas mayores, clases de tai-chi, viajes...

-25 años es mucho tiempo. Sin duda, una ocasión para celebrar...

-Por supuesto. Y lo haremos este sábado, en el Buenavista. Será una cena gratuita, por ser el vigésimo quinto aniversario. ¡Esto no ocurre todos los días!

-¿Qué futuro le depara a la asociación Alborada?

-El futuro pasa por continuar. Nuestra pretensión es que se unan mujeres jóvenes que tomen el relevo y que participen de las actividades. Nunca está de más tener nuevas propuestas y nuevos rostros en el grupo. Y, por supuesto, ver cumplidas todas nuestras reivindicaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Estamos muy orgullosas de la asociación que creamos hace 25 años»