Viveiro muestra a todos su espíritu «bio»

lidia fernández / y. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La feria Ágora Verde divulgará desde mañana en la ciudad la producción ecológica

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana Viveiro toma conciencia de la importancia de fomentar la agricultura orgánica y acoge, por primera vez, Ágora Verde, la feria de los productos ecológicos de Galicia. Esta iniciativa, que llega a su tercera edición a nivel autonómico, busca informar, sensibilizar y acercar a la población a este tipo de producción, dando a conocer sus beneficios para el medioambiente y para las personas.

Ágora Verde abrirá sus puertas en la ciudad del Landro mañana, jueves, a las 13.00 horas con una degustación de pinchos fríos y calientes de la mano de Martín Mantilla, afamado cocinero, y se podrá visitar hasta el sábado, 1 de septiembre, en horario de 11.00 a 22.00 horas. Un total de diez casetas de madera, con unos dieciséis expositores que irán rotando cada jornada, se colocarán en los jardines de Noriega Varela durante los tres días que dura esta feria, y en la que se pondrán a la venta todo tipo de artículos. Mermeladas, harinas, frutas, hortalizas, galletas, infusiones... y también productos del mar, como bacalao con algas y el tradicional pulpo, tanto dulce como picante. Además de estos puestos, en los que habrá comida para todos los paladares, los vecinos y visitantes que se acerquen durante estos días a Viveiro podrán disfrutar de degustaciones de productos ecológicos, además de participar en talleres y actividades para público infantil.

«Dende o Concello queremos apostar pola agricultura ecolóxica, que é un sector en auxe. Soamente agardamos que o público e os expositores desfruten desta experiencia, e facer desta cita algo anual», anunció ayer la alcaldesa, María Loureiro, en la presentación de Ágora Verde.

Uno de los principales objetivos es promover la comercialización directa, acercando los elaboradores bio de toda Galicia al consumidor. «Traer unha feira de biocultura a Galicia significa que estamos facendo algo ben», señaló ayer Francisco López, presidente del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). «Ágora Verde está destinada ós pequenos produtores que non poden saír ó exterior para presentar os seus produtos nas feiras internacionais. É unha maneira de achegalos ós consumidores potenciais», añadió López. «É toda unha satisfacción ter a oportunidade de promocionar este modelo de agricultura, sen ningún tipo de elementos químicos, que se preocupa polo medioambiente e pola saúde dos consumidores», finalizó.

Datos prácticos

  • Días. Del 30 de agosto al 1 de septiembre
  • Horario de apertura. De 11.00 a 22.00 horas
  • Lugar. Jardines de Noriega Varela en Viveiro
  • Actividades. Degustaciones de productos ecológicos, talleres, expositores
  • Patrocina. Diputación de Lugo, con cooperación del Concello de Viveiro