CC.OO. afirma que no ha propuesto negociar sobre Sargadelos sin UGT

m. cuadrado viveiro / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El responsable del BNG cervense asegura que el consejero delegado le ofreció vender la empresa «polo mesmo que lle custou»

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la última semana se han sucedido las reuniones privadas con la dirección de Sargadelos. Han participado representantes sindicales y también de diferentes Administraciones públicas. Hasta ahora han sido encuentros a dos bandas y todo parece indicar que así continuarán. Tras trascender las primeras informaciones sobre una próxima reunión entre la dirección de Sargadelos, la Xunta y responsables de CC.OO., desde este sindicato puntualizaron ayer que en ningún momento han pedido ni participarán en una mesa de negociación en la que no esté presente UGT, la otra central con representación en la fábrica. Abogan por buscar soluciones conjuntas a este conflicto, manifestó ayer el responsable comarcal, Jacobo Bermúdez. Desde la dirección de la empresa siguen rechazando encuentros con UGT y máxime después de haber recibido la demanda del sindicato y constatar las acusaciones y las medidas cautelares. Avanzaron que presentarán alegaciones: «A min non me van dobregar», puntualizó el consejero delegado, Segismundo García, quien confía que este caso sirva de ayuda a otros empresarios. Confirmó que sigue habiendo carga de trabajo y que ayer no hubo despidos.

Por su parte, el responsable del BNG en Cervo, Diego Fernández, aseguró que, tras emitir un comunicado criticando a la dirección, recibieron la llamada telefónica del consejero delegado, «na que ofreceu vender a empresa polo mesmo prezo que lle custou a el». «Está cada vez máis incapacitado para dirixir a empresa respectando a lexislación laboral en vigor», manifestó Fernández, quien criticó a Xunta y Concello «por financiar cun millón a deriva suicida de García».

El verdadero responsable de la situación de Sargadelos

En primer lugar reflejar el trabajo de Rogelia (Mariña) a lo largo de 40 años en dicha empresa, en la que siempre estuvo reivindicando desde su puesto sindical las mejores condiciones de trabajo para todo el colectivo de trabajadores de Sargadelos, en las distintas negociaciones que se mantuvieron a lo largo de los años entre los sindicatos y la dirección, en las que entendemos que cuando se llegaron a acuerdos en esas negociaciones es porque las partes que participaban (dirección y sindicatos) estuvieron siempre de acuerdo, lo que hizo que los trabajadores fueran mejorando sus condiciones laborales, sociales y salariales.

Rogelia, en su condición de presidenta de comité de empresa y el sindicato al cual representaba (UGT), supieron flexibilizar las condiciones de esas negociaciones en épocas en las que Sargadelos no pasaba por su mejor época comercial, donde se demuestra que siempre quiso mantener las buenas condiciones para los trabajadores y la viabilidad de la fábrica. En segundo lugar queremos mostrar nuestro total desprecio a todas aquellas personas y a los representantes de otros sindicatos que en vez de apoyar a la Sra. Rogelia se dedican a machacar a una persona que lo ha dado todo por la fábrica, para complacer a su “Amo” que no es otro que el administrador mayoritario de la fábrica de Sargadelos, que dirige esta fábrica con métodos, declaraciones y actuaciones que son más propias de los siglos XVIII y XIX cuando personas como a la que nos estamos refiriendo, dirigían las plantaciones de algodón en América en la época de la esclavitud.

Inicio del conflicto

Todo este conflicto comenzó cuando el administrador obligó a los trabajadores a trabajar media hora diaria más sin remunerar y Rogelia se negó a realizarla siendo despedida por este posicionamiento, ante lo cual tanto ella como su sindicato ejercieron los derechos legales que nos corresponden, que fue presentar una demanda en el Juzgado de lo Social que después de un año le dio la razón a la trabajadora y sentenció que el despido era radicalmente nulo condenando a la empresa a su inmediata readmisión, el abono de un año de inactividad y una indemnización por daños morales, y no ejerciendo los derechos sindicales, como por ejemplo la convocatoria de una huelga, para no perjudicar al resto de trabajadores (que ahora algunos la están criticando) y a la actividad normal de la empresa.

Esta es la reflexión de los miembros de la sección sindical de UGT de Alcoa y sus afiliados, que queremos compartir con todos los ciudadanos, para que sepan a nuestro juicio quien es el verdadero responsable de la situación de Sargadelos.

*Miembros de la sección sindical de UGT Alcoa.