A Mariña ya cuenta con gerencia propia para promocionar el turismo

Tania Hermida, al frente del primer órgano profesional apoyado por Mancomunidade y Xunta

.

FOZ / LA VOZ

A Mariña ya cuenta con una gerencia propia para promocionar la comarca de forma conjunta. La Mancomunidade de Municipios impulsó la creación de este órgano e inició un proceso de selección y contratación. El pasado día 20 la experta en planificación y gestión de destinos turísticos, Tania Hermida, se incorporó a la gerencia y, de forma provisional, trabaja desde Barreiros. Tanto desde la Xunta como desde la Mancomunidade confirmaron ayer la posibilidad de ubicar una oficina permanente en el Centro de Interpretación da Mariña Lucense (Cenima), en Foz, donde desde marzo de este año ya funciona la primera oficina virtual de turismo de A Mariña.

Además de los Concellos, en la promoción turística de la comarca van de la mano Turismo de Galicia y la Mancomunidade de Municipios da Mariña, que recientemente firmaron un convenio de colaboración que permitirá invertir 190.000 euros entre este año y el próximo en acciones de promoción turística conjunta de toda la comarca. Los detalles del convenio los dio a conocer ayer en Foz el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien informó de esta colaboración a alcaldes y concejales. Entre otros objetivos figura el apoyo de la creación de la gerencia permanente que se encargará de la supervisión, control y promoción de las acciones turísticas.

El 85 % de los 190.000 euros corresponden a una aportación de la Xunta, con el objetivo de contribuir a apoyar el xeodestino mariñano. Desde el Gobierno gallego avanzaron que, de forma inicial, el convenio contempla tres lineas de actuación: la consolidación de productos turísticos propios, la formación de agentes turísticos y la promoción del xeodestino, con campañas de divulgación en las redes sociales y perfeccionando páginas webs de promoción turística. Se impulsarán acciones exitosas como el Mes da Maxia, las rutas de senderismo por el Camiño Norte o los itinerarios artesanales. El delegado territorial recordó que la Xunta apoya iniciativas conjuntas de promoción del xeodestino desde el 2010 y antes, aportaba para los planes de excelencia y dinamización turística de Ribadeo y Viveiro.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidade y regidor burelense, Alfredo Llano, destacó la importancia de seguir avanzando en una promoción conjunta de toda la comarca y en lograr la desestacionalización del turismo. Además de mejorar el servicio de audioguías en los cascos de Ribadeo, Viveiro y Mondoñedo, avanzó que mañana se presentará la nueva página web del órgano comarcal que agrupa a dieciséis municipios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Mariña ya cuenta con gerencia propia para promocionar el turismo