Los mariñanos y los turistas apuran el verano

s.o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Sol y temperaturas de más de veinte grados de día contrastan con las mínimas de diez en la madrugada

27 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua del mar más cálida de Galicia, temperaturas que a mediodía rondan los 25 grados y sol. Un cóctel perfecto para el último fin de semana de un agosto. Mariñanos y turistas lo aprovecharon ayer, apurando el verano menos verano en mucho años. Acaba el mes de vacaciones por excelencia y, como contraste al agradable clima diurno, el descenso térmico nocturno, con los termómetros en la mitad que durante las horas centrales. Sí, de noche es necesario abrigarse un poco, pero los días quienes gustan del clima suave coinciden al calificar de espléndido este fin de mes.

Por esas y por otras muchas razones, el norte lucense cuenta tanto en el plan estratégico de la Diputación de Lugo, que acaba de completar con el Consello Provincial de Turismo. Hasta el 14 de septiembre abre el plazo para que organizaciones y asociaciones propongan representantes para un organismo lucense que integrarán 26 personas.

A Mariña brilla en Galicia por la temperatura del mar, unos 20 grados, cinco y seis más que en la costa atlántica. Motivo convincente para disfrutar de una costa lucense donde la sensación térmica del agua en la playa difiere poco de la ambiental. Datos de MeteoGalicia lo confirman. Los termómetros alcanzaron ayer los 24 grados en Viveiro, los 22 en Ribadeo, Foz y Burela, los 26 en Mondoñedo y en A Pontenova, y en Lourenzá rozaron los 28.

Cuando cada día que pasa anochece antes, las plácidas temperaturas de mediodía en A Mariña se transforman desde que se pone el sol. MeteoGalicia midió ayer mínimas de 11 grados en Viveiro, de 13 en Ribadeo, de 12 en Foz, de 14 en Burela, de 10 en Mondoñedo y en Lourenzá y de 11 en A Pontenova. Se soluciona con «la rebequita» de las abuelas.