Portos prevé acabar en otoño obras que Celeiro y Foz esperan hace años

s.o. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Concluirá la mejora de la seguridad en el puerto celeirense y el dragado en el focense

27 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A los dueños de pesqueros y a los usuarios de embarcaciones recreativas les tardan las mejoras que tantas veces exigen y que tantas veces les prometen políticos y gestores del organismo que gestiona los muelles mariñanos, Portos de Galicia. Mientras los usuarios se quejan porque lo que reclaman para instalaciones por las que pagan va mucho más lento de lo quieren el presidente de ese organismo de la Consellería do Mar repite que actúan al ritmo que la legislación les permite. Si ahora se cumplen las previsiones de Portos, en otoño acabará una obra en Celeiro y en Foz parte de otra. Tanto en el puerto celeirense como en el focense esperan desde principios de esta década por ambas actuaciones.

Corría el 2014 cuando al sector pesquero de Celeiro le anunciaron que atenderían su demanda de mejoras de seguridad en el puerto. Dos años después, con más de 200.000 euros, Portos sustituyó defensas y norays en el muelle comercial. Tras licitarla en marzo del año pasado, en abril comenzó la renovación de esos equipamientos en el resto de muelles, adjudicada en 397.000 euros. Ahora «está a rematar». A cuatro meses del final del 2018, el sector pesquero de Celeiro se pregunta cuánto más tendrá que esperar por el dragado de la dársena que empezó a reclamar hace 21 años. A principios del año pasado, «con carácter provisional» preveía que esa obra «podería contratarse no terceiro trimestre do 2018».

«De non producirse ningún imprevisto [...], nun prazo aproximado dun mes» Portos prevé concluir el dragado de la dársena del puerto de Foz y de parte del canal de acceso. Cuando concluya, «procederase a executar» la instalación de pantalanes, que podrían quedar listo «para o vindeiro mes de novembro». Ambas actuaciones se licitaron en julio del año pasado, se adjudicaron en medio millón de euros y, tras varios anuncios fallidos, comenzaron semanas atrás con el dragado de 21.000 metros cúbicos en la dársena y en la bocana.

Con apenas pesqueros y con esos barcos y las embarcaciones de recreo sin poder entrar ni salir del puerto con bajamar por falta de calado, el enésimo dragado en Foz se anunció repetidamente a lo largo de los últimos años. A principios de esta década, Portos lo prometió para el 2015.