El vídeo de la monumental juerga de hoy en Naseiro

O Bo Xantar, la romería de las romerías, reúne a generaciones en Viveiro

Viveiro se divierte a tope en Naseiro
y. g.
viveiro / la voz

«Empezamos a festa ás tres da tarde, con iso dígocho todo», comenta un grupo de romeros mientras suena de fondo la música desde varias parcelas. Ayer a la tarde todos ultimaban los detalles para comenzar la Romaxe do Bo Xantar. Iria y sus amigas, que se trasladan a la romería desde Foz, descargaban del coche las tiendas de campaña. Cerca de ellas Lucía y Rubén paseaban con sus hijos y su sobrina. «Juan ten seis anos e xa é o seu sétimo Naseiro. Vimos todos os anos. Iria ten tres anos e Camiño, a nosa sobriña, sete meses», comenta Lucía. Es de Xove y, desde que tiene uso de razón, el último fin de semana de agosto lo vive en esta fiesta: «Antes para nós era moi diferente xa que vIñamos cos nosos amigos. Agora, cos pequenos, o tema cambiou. Volvemos a vivilo cos meus pais». Sigue explicando Lucía: «Os nenos dormen na caravana cos seus avós e a nós tócanos durmir nunha tenda de campaña». Lo dice mientras mira a su marido, Rubén, y ambos se ríen. El caso es que disfrutar, disfrutan. Todo es echarle humor.

La imaginación, sin límites

Pasear por la carretera de la fiesta es un mundo de sorpresas. Hay grupos que montan casetas de dos pisos y te saludan desde arriba; hay otros que dando a un botón llenan su parcela de humo artificial y hay familias que hablan con los conocidos a través de una ventanita en su parcela cerrada con mimbre. A su lado, un jarrón con flores. La diversión tiene ciertos límites, pero la imaginación no. Unos metros atrás, decenas de personas se bajan uno de los Autobuses de Viveiro. Los viajes cuestan dos euros y pasan con frecuencia, día y noche.

Con todo listo, ayer solo quedaba disfrutar del pulpo. En cada pulpería del campo de la fiesta prepararon entre 250 y 300 kilos de este cefalópodo, a quince euros la ración.

Hoy sigue, claro

Y la diversión sigue hoy, claro. A las 13.30 horas habrá misa y procesión. En la sesión vermú tocará Kalima 3.0 y de noche, Escaparate y Eme Music.

Despliegue de medios para velar por la seguridad

La seguridad es un aspecto fundamental en O Naseiro. Ayer, y volverán el lunes, dos agentes de la Policía Nacional a caballo vigilan que todo discurra con normalidad y sin incidencias. El Concello de Viveiro confirmaron que este año salidas preparadas en caso de ser necesaria una evacuación. Y durante todos los días de la romería, ininterrumpidamente, un operativo de seguridad formado por la Policía Local de Viveiro, que se refuerza en número de agentes; Protección Civil de Viveiro; Policía Nacional de Viveiro; y Cruz Roja, con una caseta en la entrada de la romería de las romerías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El vídeo de la monumental juerga de hoy en Naseiro