Los gritos de los normandos ya suenan en Foz

Hoy abre el campamento normando y de noche se recrea en San Martiño la leyenda de san Gonzalo

y. g.

Desde hoy y hasta el domingo • En diversos puntos de Foz • Pinturas para la cara, telas que imiten los ropajes de los vikingos del siglo IX, lanzas a la espalda, algún que otro tatuaje (aunque sea falso) y muchas ganas de pasarlo bien. Lo más importante, organizarse con los amigos y la familia para que todo encaje. «E antes de nada, non está mal recordar as boas prácticas que publicamos cada ano. É unha festa que cada vez ten máis xente, e chamamos ao respecto de todos para que se desenvolva correctamente», explica Pablo Fraga, el presidente de la Asociación Desembarco Normando. Ahora sí, todo listo para el día de hoy. ¡La VIII Festa Normanda ya está en Foz!

Hoy a las 12.00 horas es la inauguración del campamento normando, que durante este fin de semana tendrá representaciones de la vida de esta comunidad para conocer más sobre su día a día. A las 21.00 horas, en el área recreativa Bispo Santo, sonarán las palabras llenas de anécdotas y vivencias de José Ramón Vila Otero, el pregonero de este año. «É un veciño de San Martiño que sempre colaborou na vida cultural de Foz. Con nós actuou dende o principio na representación do Bispo Santo e no desembarco, sempre está disposto a axudar en todo», explica Pablo Fraga. Recalca José Ramón: «Participei na Festa Normanda dende o primeiro ano, sobre todo na representación que hai cada ano no Bispo Santo. Fixen xa de normando, de campesiño, ata do Bispo San Gonzalo!» Seguro que muchos de sus vecinos escucharán con interés el pregón, justo antes de participar en la representación que tendrá lugar en ese mismo lugar.

Cada año los vecinos de San Martiño llevan a cabo una actuación en la que se da vida a la leyenda de San Gonzalo. Este año con la novedad de que la leyenda escogida es la de la Fonte da Zapata. Para ambientar el área hay una recreación de la fuente, «que bota auga e todo!», dice Pablo Fraga. José Ramón nos adelante unas pinceladas de su texto: «Eu nacín ao lado da Basílica, así que case fun veciño de San Gonzalo. No pregón falarei de moitos recordos e vivencias, miñas e da Festa Normanda, dende o primeiro ano», comenta.

Habrá buses gratuitos para subir al área recreativa; saldrán a las 19.30 horas desde el puerto. A las 22.30 horas tocará el grupo Los Alcántara y la fiesta continuará con música en el recinto Normando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los gritos de los normandos ya suenan en Foz