Barreiros cuenta con el segundo grupo de olmos protegido en Galicia

El Catálogo de Árbores Senlleiras incluye otros plantados en Viveiro y Foz


viveiro / la voz

Tres olmos plantados en una propiedad privada de Santiago de Reinante (Barreiros) han entrado en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. Son los segundos de esa especie, junto a los del jardín de San Carlos (A Coruña), incorporados a un registro autonómico del que ya forman parte otros ejemplares de A Mariña situados en Viveiro y Foz. Todos ellos están considerados únicos o singulares y, por tanto, gozan de protección especial.

El grupo de olmos de Barreiros ha sido catalogado por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural atendiendo a las dimensiones del mayor (27 metros de altura y 3,3 de perímetro). Otro elemento que destaca ese departamento es «a singularidade xeográfica da presenza de exemplares desta especie no norte da provincia de Lugo». Como referencia de la relevancia que le dan, citan sus dimensiones, «similares» a las de los olmos coruñeses.

Igualmente amparados «a todos os efectos, o que implica a prohibición de calquera acción que poida afectar negativamente á súa integridade, á súa saúde e á súa apariencia» están dos árboles de Viveiro, O Avó del eucaliptal de Chavín y el ciprés de California de A Misericordia; y otros dos de Foz, el eucalipto da Casa de Reimunde y la morera negra de Cangas de Foz. Y otro conjunto arbóreo de la comarca cuenta con la misma protección, el Souto da Retorta y sus enormes eucaliptos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Barreiros cuenta con el segundo grupo de olmos protegido en Galicia