Unos 48 empleados solicitan asamblea para revocar a la exlíder del comité de Sargadelos

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

A diferencia de UGT, desde CC.OO. niegan contactos con la dirección del grupo

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 48 trabajadores y trabajadoras de la planta de Sargadelos en Cervo plasmaron sus firmas en un escrito que tenían previsto registrar ayer o esta mañana ante la jefatura provincial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para solicitar la convocatoria de una asamblea de la plantilla con un único punto en el orden del día: la revocación de Rogelia Mariña de su cargo de representante legal de los trabajadores, «xa que a maioría da plantilla que pretende defender non a eliximos no momento da súa elección». Según las fuentes consultadas, para solicitar esta convocatoria debe recogerse expresamente en el contenido de la instancia que acompaña a las firmas la justificación de la asamblea, y el documento debe estar avalado por al menos un tercio de la plantilla.

En calidad de portavoz del grupo, una de las trabajadoras que firmó el escrito confirmó ayer que las 48 firmas se recogieron entre el miércoles y el jueves por la mañana en los distintos departamentos de la firma. Los promotores de esta iniciativa estiman que la asamblea podría convocarse en un plazo mínimo de diez días, a comienzos de septiembre. Algunas fuentes consultadas indicaron que en esta reunión deberá comparecer la expresidenta del comité y actualmente delegada de personal por UGT durante 34 años, y que será necesario el voto de la mayoría para que el acuerdo prospere.

A diferencia de UGT, que ya ha mantenido al menos una reunión con la dirección de Sargadelos, aunque por ahora sin éxito, desde Comisiones Obreras (sindicato que también tiene representantes en la planta cervense) aseguran no haber iniciado ningún contacto con la empresa. Jacobo Bermúdez, responsable comarcal de Industria por Comisiones, confía en que a partir de la próxima semana se desbloquee la situación de conflicto.

«Despiden a quien no firma»

Por su parte, el secretario comarcal de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción e Agro) en A Mariña, Eladio Quelle, denunció ayer que la empresa está despidiendo a los trabajadores que no han firmado una carta que apoya la postura de la patronal frente a la de los sindicatos.

Además, desde Compromiso por Galicia solicitan la tutela de la Inspección de Trabajo, preguntarán ante la Unión Europea por la concesión de ayudas a Sargadelos e solicitarán un pleno extraordinario en Cervo «para que a corporación tome o acordo de demandar da dirección o cumprimento da lei e o respecto ós dereitos fundamentais dos traballadores».

«Entendemos dende CxG que diante dunha non aplicación do convenio colectivo e tendo en conta que se adeudan salarios á masa social e polo tanto á Seguridade Social, dende o Ministerio de Trabajo se ten que promover unha administración concursal que vixíe o cumprimento da lei», manifiestan.