3, 2, 1... ¡Hoy empieza la Romaxe do Bo Xantar en Viveiro!

Según la comisión, las casetas montadas en Naseiro ya igualaban ayer a las de años anteriores

y. g.

Desde hoy hasta el martes 28 • Familias y grupos de amigos ultiman los preparativos para que hoy comience la Romaxe do Bo Xantar. Viveiro se llena de coches con remolque y furgonetas en los que los más rezagados trasladan los sofás a la romería... O las neveras. Ya se sabe que estos días, todas las comodidades son pocas para los que cambian su residencia por el campo de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional desde hace medio siglo. Desde la comisión, Adrián Casas, confirmaba ayer que «xa rondamos o número de xente que tivemos o ano pasado». Parece que los fiesteros tardaron un poco más este año en construir sus parcelas.

Pero, ahora sí que sí, ¡todo listo para hoy! La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, apuntaba ayer, en la víspera del inicio de la Romaxe, que es una fiesta en la que «en los días grandes puede llegar a haber unas siete mil personas», por lo que también este año volvió a diseñarse un plan especial de seguridad.

Cómo llegar sin coche

Desde la empresa Autobuses de Viveiro Otero S.L. confirman que el servicio de transporte comenzará hoy a las 17.00 horas, desde la Plaza de Lugo. Se mantendrá con servicio ininterrumpido hasta las 11.00 horas del miércoles. La frecuencia de los mismos variará entre media hora y una hora, dependiendo de lo que tarden en hacer las rutas. Tendrán varias paradas en dirección Naseiro, como en Landrove, Magazos o Verxeles. El precio es de 2 euros cada viaje.

Habrá un puesto de mando en la fiesta para la coordinación de la seguridad

La novedad de este año es la colocación de una caseta en la entrada de la fiesta, similar a la que hubo en el Resurrection Fest. La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, destaca que «esta caseta servirá para coordinar a todas las fuerzas de seguridad que velan por el desarrollo de esta fiesta. Será como un puesto de mando desde el que será más fácil tomar decisiones. Se coordinarán también los accesos y salidas para evacuar, en caso de que sean necesarios en alguna situación».

La Policía Local de Viveiro reforzará sus efectivos, para atender a la romería y para que «el pueblo no quede sin vigilancia», explica la alcaldesa. El Concello de Viveiro, como cada año, contrató a una empresa para la elaboración de un plan de inundaciones y un plan de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

3, 2, 1... ¡Hoy empieza la Romaxe do Bo Xantar en Viveiro!