La sardiñada popular inaugura hoy el San Bartolo de Barreiros

lidia fernández / m.c. BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La organización espera vender esta noche unas 700 raciones

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro año más llegan las fiestas de San Bartolo, en Barreiros, para animar la programación veraniega de este concello turístico. Los festejos arrancan hoy y lo hacen estrenando comisión y presentando alguna que otra novedad. Con la tradicional sardiñada darán comienzo cuatro días de fiesta ininterrumpida. En esta ocasión, el cátering Castro y Castro de Begonte será el encargado de preparar y servir las aproximadamente 700 raciones de sardinas, pan y vino que se esperan vender a seis euros. Será a partir de las nueve de la noche. La organización asegura que e esta ocasión prepararán unos 400 kilos de sardinas. ¡Qué menos para abrir boca! Después de la cena, será el momento de mover el esqueleto al ritmo de la orquesta Metrópoli.

Arco da Vella

Mañana, jueves, la agrupación Arco da Vella de San Miguel de Reinante actuará a las 13.00 horas, justo antes de que el grupo Athenas amenice la sesión vermú. Este grupo también se encargará de poner la nota musical a la verbena, acompañado de la orquesta Panamá.

El viernes será el día grande de las fiestas de San Bartolo. Empezará con una misa solemne y con una procesión a partir de las 13.00 horas.

La sesión vermú correrá a cargo de la orquesta Versalles, que por la noche alternará escenario con el grupo Ciclón, convirtiendo el campo de la fiesta, en el entorno de la playa, en el sitio idóneo para disfrutar de una buena velada, donde la música será la gran protagonista.

Pero la fiesta no termina aquí, sino que este año las celebraciones se prolongarán hasta el sábado 25 con una cena popular y otras actividades. Ese día se pondrá el broche de oro y definitivo a un San Bartolo lleno de música y de diversión.

Este sábado seguirá la fiesta con una cena en San Cosme

Este año los cuatro miembros de la comisión de fiestas de San Bartolo, en Barreiros, han decidido alargar las celebraciones un día más, y trasladarlas al centro urbano coincidiendo con la última verbena, la del día 25, que estará amenizada por el grupo La Bamba.

Al amparo de la idea de que la fiesta se celebre en dos escenarios surgió la propuesta de organizar una cena popular delante del Concello, en San Cosme, con el objetivo de reunir a vecinos y visitantes. El menú constará de empanada, chorizo, jamón asado, postre y bebida. Y no podía faltar la queimada posterior. Todo esto a 18 euros. Los 300 tickets que se pondrán a la venta en los distintos establecimientos del municipio son solo una estimación de los miembros de la comisión, que aseguran que aunque se agoten los vales, habrá sitio para todos.