La regulación del tráfico dentro del casco de Viveiro, aplazada anoche tras manifestar dudas la oposición

y. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non so para preservar o casco histórico senón tamén pola seguridade de todos os viandantes», como dijo la alcaldesa María Loureiro al inicio de la sesión, se sometía anoche a pleno en Viveiro la ordenanza sobre la regulación del tráfico en el casco antiguo de la ciudad del Landro. «Temos certas dúbidas», comenzó en su turno de intervención el popular Celestino García. Como también manifestó dudas el resto de la oposición, Loureiro preguntó al final si preferían retirar el punto, para pulir mejor la ordenanza y someterla a un siguiente pleno. La retirada obtuvo el voto unánime de la corporación.

La propuesta establece la calle Maruja Mallo de entrada y de salida, más Margarita Pardo de Cela de entrada e Irmáns Vilar Ponte de salida. Para los populares fue una «sorpresa» la supresión de la entrada a Pastor Díaz por la Plaza de Lugo, dijo Celestino García. También pidió que se controlase mejor el acceso de vehículos de más de 3.500 kilos y que se tuviese en cuenta la instalación del escenario estival de la Praza Maior porque «non pon nada» al respecto. Y añadió: «E xa na primeira comisión vimos que no tema das sancións, estas eran desproporcionadas».

Bernardo Fraga, en el grupo de no adscritos, preguntó «se vai haber unha prohibición física e como vai ser o control dos accesos? Coa Policía Local, con barreiras físicas? Senón vamos volver a onde estamos agora. Vai ser complicado de controlar». Comentó a su vez que «había que analizar a situación» del tramo previo a la Praza de Lugo, para evitar que vehículos tengan «que dar marcha atrás». Son Viveiro se mostró más partidario de que se «circulase polo casco como se circulou sempre» e hizo más sugerencias. Loureiro dijo que era mejor «dárlle unha volta» a la misma en lugar de realizar «modificacións cada pouco». «Ten que haber unanimidade», reafirmó.

El pleno comenzó con minuto de silencio por el edil de Izquierda Unida asesinado en Llanes.