«El granito de San Cibrao se usó en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo»

sara gil / y. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Fue la primera vez que se realizó este recorrido por esa historia del litoral cervense

22 ago 2018 . Actualizado a las 09:59 h.

Jorge Fernández Suárez es geólogo y doctor por la Universidad de Oviedo (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo). En días pasados fue el guía de la Ruta das Canteiras que organizó el Concello de Cervo de forma gratuita, para todos los interesados en aprender más acerca de la cantería que bordea la costa de San Cibrao.

-¿Había realizado alguna vez este tipo de ruta por Cervo?

-No, fue la primera vez que se hizo este tipo de recorrido. La verdad es que salió muy bien.

-¿Cómo surgió la idea de estudiar el tipo de roca que rodea el litoral de San Cibrao?

-En el año 2014 se publicó un estudio del profesor de la Universidad de Oviedo Manuel Claverol. En él se analizaba la procedencia de la piedra usada en diversos puntos de la ciudad de Oviedo. Leyendo este documento, vi que estaba mencionado San Cibrao. El granito de San Cibrao se usó en una plaza y en una calle de Oviedo, concretamente en la Plaza del Ayuntamiento y en la calle Cimadevilla. Se conoce que en el siglo XIX los barcos afondaban en la ría cargaban las piedras y las llevaban por mar a Oviedo.

-¿Fue entonces, al leer esa información, cuando surgió la idea de analizar mejor esta cuestión?

-Claro. Yo soy miembro del Instituto Geológico Minero de España, donde se está llevando a cabo un proyecto a nivel nacional en el que se pretende caracterizar las rocas de los monumentos que hay en el país, con el fin de conocer cuál es su procedencia. Así, en el caso de que sea necesario algún arreglo o sustitución, tendríamos conocimiento de dónde se extrajo la piedra.

-Y San Cibrao es uno de los puntos canteros que aparecen en ese estudio.

-Sí, aunque las inquietudes nacieron a partir de la investigación del profesor Manuel Claverol. El estudio se va realizando por zonas diversas. Uno de los puntos que ya se han analizado son algunos monumentos encontrados a lo largo del Camiño de Santiago. Ahora mismo mis compañeros están trabajando en Extremadura y luego pasarán a Andalucía.

-¿Qué es lo que caracteriza a los monumentos de la zona del concello de Cervo?

-Si hay algo característico en las construcciones de San Cibrao es el granito. En Cervo hay desde un castro celta que tiene estas piedras hasta la iglesia de San Cibrao, del siglo IX. También se encuentra en el poblado de Figueiras y en su capilla, del siglo XV; en el puente medieval, que no está datado pero que es de esa época; en la iglesia de Lieiro. Incluso en la minería del siglo XIX que podría encontrarse en conserveras como la de Cubelas. Al estudiar de dónde proviene esa roca, nos hemos dado cuenta de que durante los diferentes siglos se fue retirando del conjunto de cantería de San Cibrao.

-¿Qué explicaciones recibieron los asistentes a la Ruta das Canteiras que organizó hace poco el Concello?

-Tenían un perfil muy diverso. Entre ellos había un historiador, un arqueólogo, un geógrafo, y muchos curiosos más. Se les explicó todo de forma histórica, ya que es fácil de ver. El granito es un material que mantiene las marcas, sería diferentes si estuviésemos hablando de roca arenisca. Las marcas de las cuñas de cada extracción son fáciles de identificar. Hay cuñas del siglo XV, del siglo XIX... Hay incluso una escombrera y una lajera. La existencia de una lajera tiene una explicación sencilla, y es que probablemente, antes de que llegase la pizarra a la zona, los tejados se cubrían con lajas de granito, es decir, con láminas finas.

-Además del uso de este granito en una plaza y una calle de Oviedo, ¿hay datos de que se haya empleado en más lugares fuera de la zona?

-No tenemos los datos confirmados. Sin embargo, a mí me han comentado diversas personas que pudo haberse empleado en construcciones de Nois, en Foz, e incluso en la iglesia de Ortigueira. Según el párroco de Ortigueira, la piedra de la iglesia también proviene de la cantería de San Cibrao pero, como digo, aún no lo hemos contrastado.